Hace dos años, los estudiantes consiguieron el apoyo del Ministerio de Sanidad, pero “se ha paralizado”



13 abr. 2014 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Aunque las competencias que debe adquirir un estudiante de Medicina durante sus rotaciones de prácticas están definidas en los planes de estudios, la verdad es que los alumnos critican que “están de pasada” en los centros sanitarios, y “que solo les dejan mirar”, asegura Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Enrique Lázaro, presidente de CEEM.

Los planes de estudios sirven como acuerdo previo entre alumno y proveedor de prácticas para que ambos conozcan de antemano lo que se espera de ellos; sin embargo, el personal del hospital implicado en la docencia “no lo tiene muy claro”, según Lázaro. En unas ‘prácticas ideales’ los alumnos deberían tener cierto grado de autonomía para aprender con independencia e integrarse correctamente en el equipo médico, una libertad que se ha conseguido en algunos servicios hospitalarios, pero no en la mayoría, según la opinión de los estudiantes.

“Las prácticas dependen de los distintos departamentos de las facultades, no del hospital”, ha recordado Enrique Lázaro, “por esta razón, son las universidades las que deben evaluar la calidad de las rotaciones”, subraya.

Regulación

Para regular la figura jurídica del estudiante dentro del hospital en un marco legal y para que las prácticas no dependan de la voluntad del servicio donde caigan, el CEEM ha pedido la colaboración de toda la sociedad médica, porque los propios alumnos no se ven capacitados “para realizar un análisis de toda la legislación que se tendría que cambiar”, asegura Lázaro

Por otro lado, el CEEM se lamenta de que tras un primer acercamiento con la Dirección General de Ordenación Profesional en la que los responsables ministeriales se comprometieron a regular esta situación, los trabajos “se han paralizado porque hay temas más primordiales como el cambio del MIR”, comenta el presidente del Consejo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.