Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el impacto del aumento de las tasas universitarias, y ha alertado de que liberalizar el coste de las matrículas “aleja a la clase media de las titulaciones más caras como Medicina”.
José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.
|
Este ha sido el caso de Canadá, donde la desregulación de las tasas de matrícula ha ocasionado que las personas de clase de media tengan más difícil acceder a titulaciones como Medicina o Derecho, “aunque curiosamente no las personas más pobres”, asegura el informe.
Medicina es una de las titulaciones donde generalmente las clases privilegiadas están más representadas, según la Comisión Europea, que cita a Alemania en este sentido.
Necesario incremento de las ayudas
Según la Comisión Europea, cualquier aumento en las tasas universitarias debe compensarse con un incremento de las ayudas o los préstamos a los estudiantes, en particular a los procedentes de los grupos más vulnerables, para evitar una disminución de las matriculaciones. En el informe también denuncia que la subida de tasas no siempre se traduce en una mejora de la calidad de la enseñanza.
El informe ha analizado el impacto de los cambios en las tasas académicas en nueve países, entre los que no está España, con diferentes modelos de financiación en los quince últimos años. Se trata de Austria, Canadá, Reino Unido-Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal y Corea del Sur.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al informe completo de la Comisión Europea
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.