Más de la mitad de la población toma algún tipo de medicamento solo cuando se encuentra mal, si bien uno de cada cuatro los toma por sistema siempre que se contagia



12 ene. 2016 13:37H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Hasta uno de cada cinco españoles (18,5 por ciento) se automedica con antibióticos ante los síntomas de la gripe o el resfriado a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento, según los resultados de un estudio elaborado con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Fuente: III Estudio 'CinfaSalud'.

La investigación, que se ha basado en un cuestionario 'on-line' realizado a más de 3.000 adultos de 18 a 64 años, confirma que ambas dolencias son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en España, ya que cerca del 75 por ciento afirma sufrir alguna de estas dolencias al menos una vez al año. Y un 20,6 por ciento de los encuestados, más de tres veces.

En concreto, los síntomas más frecuentes que presentan los españoles son mucosidad nasal (93,8 por ciento), nariz taponada (92,2 por ciento), estornudos (85,2 por ciento), cansancio (81,1 por cienot) y dolor de garganta (78,7 por ciento) y de cabeza (71,5 por ciento). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.

No obstante, el estudio, auspiciado por Cinfa y con el nombre de 'CinfaSalud', muestra una desigual incidencia por comunidades autónomas y los habitantes de Castilla y León son los más afectados, hasta un 82 por ciento los sufre alguna vez al año, seguidos de los de Aragón (80,2 por ciento) y Baleares (80,1 por ciento). En cambio, en Canarias son los que menos las padecen, un 63,8 por ciento cada año.

Para combatir ambas dolencias, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1 por ciento), si bien uno de cada cuatro (24,5 por ciento) los toma por sistema siempre que se contagia.

Los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4 por ciento) y los antigripales (43,4 por ciento), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9 por ciento) o el ibuprofeno (32,5 por ciento).

Y aunque un 43,9 por ciento de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5 por ciento) se automedica en estos casos.

Así, uno de cada tres (35,8 por ciento) toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1 por ciento recurre directamente algún medicamento que tenga en casa y el 1,6 por ciento compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. A nivel regional, los ciudadanos baleares y catalanes (65,7 y 63 por ciento, respectivamente) son los que más llevan a cabo esta costumbre.

Además, el 5,7 por ciento de los encuestados recurre a los remedios caseros como una alternativa para el tratamiento del resfriado o la gripe. Entre los más empleados destacan la toma de leche con miel (61 por ciento), hacer vahos y gárgaras en el 27,3 por ciento de los casos, o poner una cebolla en la mesita de noche para la tos (26,7 por ciento), aunque este último remedio no ha demostrado tener evidencia científica en la mejoría de los síntomas.

Épocas del año con más casos

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6 y 26,8 por ciento, respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5 por ciento), por contagio en el entorno familiar (32,9 por ciento) o laboral (20,7 por ciento) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1 por ciento).

"El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones", ha recomendado José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

Además, en los meses de frío aumenta su incidencia dado que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, y se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados, ha explicado este experto.

Por otro lado, el estudio también muestra como la mitad de los encuestados (48,6 por ciento) tiene que parar su actividad cotidiana por estas dolencias cuando los síntomas son más intensos. No obstante, en la mayoría de casos siguen acudiendo a trabajar y sólo en el 3,4 por ciento de los casos deben ausentarse.

Según los expertos, la mejor opción para evitar o reducir las probabilidades de contraer un resfriado o gripe es la prevención. Entre las precauciones que más adoptan los españoles para prevenir estas patologías destacan: combatir el frío (60,8 por ciento), aumentar la ingesta de frutas y verduras para mejorar las defensas (53,7 por ciento) y evitar los cambios bruscos de temperatura (53,5 por ciento).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.