11 organizaciones de crónicos muestran su disconformidad ante el empleo de esta fórmula y piden que estén reguladas por real decreto



7 jun. 2013 11:53H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Carrión, presidente de Feder.

Redacción. Madrid
Industria, profesionales y, finalmente, pacientes se declaran contrarios al empleo de los polémicos equivalentes terapéuticos. 11 organizaciones de crónicos han publicado un manifiesto en el que se suman a la crítica a estas herramientas empleadas para el ahorro de la administración.

Los colectivos firmantes son la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (Facer),la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Esclerosis Múltiple España), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de enfermedades raras (Feder), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Federación Española de Parkinson (FEP).

En el comunicado se asegura que “la declaración de Alternativas Terapéuticas Equivalentes
(ATE), o cualquier otra denominación con la que se les clasifique, debe estar basada en ensayos clínicos diseñados con esta finalidad, de acuerdo con directrices internacionales aplicables a nuestro país”.

Además, piden que su regulación deba “realizarse mediante un Real Decreto, donde se regulen los requisitos concretos que deben cumplirse, tras una valoración individual de cada caso para posteriormente poder ser autorizados, debido a la excepcionalidad que defendemos deben tener las ATE. En países de nuestro entorno como Alemania e Italia están regulados de esta forma excepcional en aras de la seguridad de los pacientes”.

En este sentido, los pacientes apoyan la postura de la Organización Médica Colegial (OMC), que “rechaza  que varios medicamentos, por el hecho de estar en un mismo grupo terapéutico o por compartir indicación, directamente puedan considerarse alternativas terapéuticas equivalente o alternativas terapéuticas de eficacia similar".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.