Además, provocarán 10 millones de muertes adicionales al año



14 dic. 2014 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que se trata de una cuestión que las sociedades científicas y expertos clínicos abordan periódicamente, lo cierto es que hasta ahora las autoridades sanitarias poco han hecho en el ámbito de las resistencias que los microorganismos están desarrollando ante los medicamentos antimicrobianos. Es decir, a antibioticos, antifúngicos o antimicóticos, antiparasitarios, antivirales y antisépticos.

Jim O'Neill.

Sin embargo, el horizonte que se dibuja es preocupante. Según un estudio encargado por Reino Unido y elaborado por un grupo de economistas y expertos en enfermedades infecciosas de renombre, estas resistencias y sus consecuencias provocarán que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reduzca entre un 2 y 3,5 por ciento.  Para ser más concretos, el coste por la actividad de estos microorganismos resistentes a los antibióticos es de unos 100 billones de dólares (unos 80.782.961.994.264 euros).

Además, la mortalidad se irá incrementando año a año, y a partir de 2050 estas resistencias serán la causa de 10 millones de muertes adicionales al año. A día de hoy, en 2014, son ‘solo’ 750.000.

De esta manera, los autores del informe quieren llamar la atención sobre las consecuencias de esta situación. Asimismo, recuerdan que no se ha lanzado al mercado ningún antibiótico nuevo desde los 90 y avisan de que “puede haber profundas consecuencias macroeconómicas y de salud para el mundo, especialmente en las economías emergentes”.

Soluciones

Como soluciones proponen “mejores inversiones en las infraestructuras sanitarias y construir una industria que permita dar los primeros pasos en la innovación” y creación de nuevos fármacos contra los micoorganismos 'resistentes'.

El grupo de autores del informe, liderados por Jim O’Neill (expresidente de Goldman Sachs) también indica que harán una serie de recomendaciones para iniciativas concretas en el verano de 2016, “un paquete de acciones que creemos que debe ser acordado internacionalmente” con países y la Organización Mundial de la Salud. Y deja caer una advertencia: “La que se avecina es una crisis mundial, sin embargo, es una que el mundo puede evitar”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe encargado por Reino Unido

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.