El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, durante la toma de posesión de su cargo
El
Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof) ve con buenos ojos
la propuesta lanzada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, de que los pagos en farmacia
sean por servicio y no por producto. Desde el organismo han apuntado que es importante que los farmacéuticos cuenten "con una retribución añadida al margen" en relación a los servicios asistenciales que ofrecen.
Fuentes del Cgcof han puntualizado que
"es razonable" que se pague un extra por la asistencia sanitaria que ofrecen los farmacéuticos. El presidente del organismo, Jesús Aguilar, resaltó durante su toma de posesión que este sector profesional que representa atiende a más de dos millones de personas al día, una cifra superior a la de la Atención Primaria.
Además, este pago añadido por servicios
"contribuiría a la sostenibilidad de la
Farmacia Rural y, con ello, a garantizar la equidad en las prestaciones en las zonas más despobladas". En España existen más de 4.000 farmacias en municipios de menos de 5.000 habitantes, que en muchas ocasiones son el primer lugar de consulta para los vecinos.
Padilla propone cambiar producto por servicio
El secretario de Estado de Sanidad ha propuesto
modificar el sistema de retribuciones de la oficina de Farmacia mediante la puesta en el centro del pago por servicio en vez de por producto. "Lo singular de la oficina de Farmacia es la prestación de un servicio, no la venta de un producto. Por ello, tenemos que pagar por un servicio y no por un producto", ha recalcado Padilla.
Desde su punto de vista, este cambio en los pagos en Farmacia debe ser
la base de las futuras relaciones entre las instituciones, el Cgcof y los propios establecimientos. Asimismo, ayudará a reforzar la capacidad asistencial de las farmacias, que tendrán un rol superior dentro de la Asistencia Primaria, según la hoja de ruta que plantea Padilla para el sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.