Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Cofares ha tenido un beneficio consolidado antes de impuestos de 11,3 millones de euros en 2013, un 79,4 por ciento más que el año anterior. Esta cifra, sin embargo, podría haber sido mayor de no ser por la difícil situación que están pasando las farmacias, “incapaces de encontrar financiación bancaria”, según Carlos González Bosch, presidente del grupo mayorista, que ha tenido que dotar de recursos a las boticas. “Dado que las oficinas de farmacia no pueden encontrar financiación, hemos tenido que ser nosotros”.
De izquierda a derecha: Martín Pérez, director general de Cofares; Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Carlos González Bosch, presidente de Cofares. |
En 2013, la cooperativa de distribución destinó 98,48 millones de euros a financiaciones de apoyo a las farmacias, de los cuales 59,02 se dirigieron a un apoyo coyuntural por crédito comercial, desplazando el periodo medio de cobro. Casi el 40 por ciento de esta cantidad fue a parar a Cataluña (9,94 millones), Levante (11,69 millones) y Canarias (1,08 millones), “las regiones que más han sufrido en 2013 los impagos de la administración”, según González Bosch.
Ante esta situación, Cofares decidió en 2013 aumentar la dotación por morosidad un 38,2 por ciento, hasta los 9,4 millones. Así, en palabras de Martín Pérez, su director general, “hemos dado 110 millones de euros, de una forma u otra, a las farmacias para que puedan continuar con su negocio”.
Sin embargo, parece que lo peor ya ha pasado. González Bosch estima un "periodo de estabilidad en el horizonte", a pesar de “haber vivido tres años, 2011, 2012 y 2013, muy negativos”. Ha explicado que las innovaciones terapéuticas “llegarán con mayor prestancia” y que las ventas libres en oficina de farmacia han mejorado. Sobre los futuros precios de referencia ha señalado que “aquilatarán entre el 2 y el 4 por ciento de la factura farmacéutica” y que, a pesar de que el Real Decreto de Distribución aprobado el año pasado no recogía la garantía de suministro –la principal razón por la que Fedifar ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo–, este hecho, que sí puede afectar a distribuidoras más pequeñas, no variará el rumbo de Cofares.
En un momento de transición para la distribución farmacéutica española, el presidente del mayor grupo mayorista ha señalado que no prevé ninguna adquisición o fusión futura, aunque no es algo que deba descartar del todo si surge la oportunidad. Su cuota de mercado es del 23,51 por ciento (23,89 por ciento si se cuenta la de Difale, que Cofares adquirió el año pasado), una “dimensión que nos hace estar cómodamente instalados”. En Europa, los líderes de la distribución manejan cuotas de entre el 35 y el 40 por ciento, pero se trata de mercado mucho menos atomizados que el español, donde, a pesar de las fusiones, las pequeñas cooperativas siguen ocupando un gran parte del mercado.