El negocio no financiado por el SNS ha pasado de suponer un cuarto de la facturación hace diez años a más de un tercio en la actualidad



3 jul. 2014 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las farmacias españolas tienen cada vez menos incentivos a la hora de participar en las políticas públicas de salud. Es la conclusión a la que ha llegado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles tras observar una tendencia constante en la última década: la creciente importancia de la actividad comercial frente a la asistencial. Y es que, según su Observatorio del Medicamento, en los diez últimos años el negocio de productos no cubiertos por el SNS ha pasado de suponer una cuarta parte de la facturación a más de un tercio.

En 2003, los productos sin receta suponían un 26 por ciento de la cifra de negocio de las boticas. El dato actual se sitúa en el 35 por ciento. No se trata únicamente de que el mercado financiado haya ido reduciéndose desde la aparición de las sucesivas medidas legislativas de ahorro en el gasto farmacéutico: por ejemplo, entre 2010 y 2012, la facturación no relacionada con el SNS aumentó un 5 por ciento, pasando de 258.213 euros a 270.276.

FEFE explica que el cambio de paradigma en la oficina de farmacia está provocando una mayor competencia, al cobrar mayor importancia la actividad comercial. Y advierte que este hecho debe ser tenido en cuenta por los responsables de las políticas públicas de salud, ya que “la regulación está provocando que la oficina de farmacia tenga cada vez menos incentivos económicos  para participar activamente en el éxito de dichas políticas”.

Por otro lado, en su análisis del gasto farmacéutico, la patronal de las farmacias pronostica “una menor contención del gasto hasta el mes de agosto”, a partir del cual volverían los descensos, obra y gracia de la entrada en vigor de los precios de referencia.

ENLACES RELACIONADOS:

FEFE avisa: los precios de referencia llevarán a desabastecimientos (06/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.