A pesar de que se trata de tratamientos que, en muchos hospitales, superan el 50 por ciento del gasto anual en medicamentos



9 may. 2013 17:31H
SE LEE EN 5 minutos

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Redacción. Madrid
El farmacéutico de hospital participa activamente en el proceso terapéutico de los pacientes con patologías víricas. Además, desde el punto de vista cuantitativo “es el grupo de pacientes más numeroso entre los que requieren atención farmacéutica hospitalaria, lo que ha llevado en los hospitales más desarrollados a crear consultas de atención farmacéutica monográficas atendidas por farmacéuticos de hospital especializados en estas terapéuticas“, afirma Luis Margusino, coordinador del Grupo de VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderador en las Jornadas 2013 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se celebran este jueves y viernes en Madrid, organizadas por la SEFH y el patrocinio de ViiV Healthcare, Gilead y Janssen.

Como continúa este experto, “desde el punto de vista de la terapéutica, es un campo en constante evolución, que requiere una actualización permanente del profesional farmacéutico y su integración dentro de un equipo asistencial multidisciplinar“.

Y es que el tratamiento antirretroviral y el de la hepatopatías víricas (hepatitis B y hepatitis C) ha experimentado en los últimos años un desarrollo vertiginoso, lo que ha tenido a su vez un gran impacto a nivel asistencial y presupuestario. Por ejemplo, tal y como señala la doctora Arantza Ais, coordinadora del Grupo GHEVI de la SEFH y moderadora en la reunión, “actualmente los medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas dispensados por las Unidades de Pacientes Externos superan el 50 por ciento del gasto hospitalario anual en muchos de nuestros hospitales“. Por su parte, Luis Marguisno precisa que “centrándonos exclusivamente en las patologías víricas que abordamos en estas Jornadas, es decir, VIH y hepatitis B y C, este porcentaje ronda el 15 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario en un hospital general avanzado. Mientras que en hospitales medianos o más pequeños, considerados de nivel secundario o primario, este porcentaje puede ascender al 30-50 por ciento, según los casos“.

El rol del farmacéutico de hospital

Los arsenales terapéuticos para las infecciones por VIH y los virus B y C de la hepatitis no han dejado de incorporar avances en los últimos años. En este nuevo contexto el papel del farmacéutico de hospital ha cambiado. “Nuestra labor es conseguir los mejores resultados en la utilización de medicamentos en cada uno de los pacientes, maximizando la efectividad, la seguridad y la eficiencia. Para ello realizamos una labor previa de protocolización de la terapéutica, a partir de la cual se establecen las estrategias para conseguir los mejores resultados individualemnte, explicando el tratamiento, promoviendo la adherencia al mismo, vigilando los efectos adversos, interacciones y contraindicaciones y ofreciendo alternativas terapéuticas eficientes“, detalla el doctor Margusino.

Asimismo, hoy en día la cronicidad se ha convertido en algo normal en estos pacientes, por lo que adherencia terapéutica se ha convertido en el gran reto. “Desde nuestro ámbito debemos explicar a cada paciente la importancia del cumplimiento, los riesgos del incumplimiento y establecer estrategias de mejora adaptadas a cada uno de ellos“, comenta Luis Margusino.

Cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis. De hecho, en nuestro país hasta un 40 por ciento de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C. Pero tanto en estos casos como en un paciente con una sola infección “la toma adecuada del tratamiento es clave, tanto para alcanzar el objetivo terapéutico como para prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles“, admite Arantza Ais.

En cualquier caso, la labor del FH en este grupo de pacientes se integra dentro del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que participan médicos, personal de enfermería y otros profesionales como virólogos, bioquímicos o asistentes sociales.

Estrategias en el nuevo entorno económico

Tanto Arantza Ais como Luis Margusino coinciden en que en un momento como el actual, de ajustes y recortes sanitarios, hay que poner en valor la enorme eficiencia de los tratamientos para el VIH, VHB y VHC, los cuales están consiguiendo no sólo mantener controlada la enfermedad sino mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes. “Los estudios farmacoeconómicos nos ayudan en la selección de la terapia más coste efectiva, objetivo siempre prioritario en los centros hospitalarios pertenecientes a un sistema de sanidad público“, afirma Arantza Ais. Sin embargo, ante el entorno económico actual “más que estudios farmacoeconómicos de las distintas alternativas terapéuticas, sería bueno que las autoridades sanitarias nacionales incorporasen a sus evaluaciones farmacoeconómicas sus posicionamientos terapéuticos“.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.