Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Consejo General de Farmacéuticos y los colegios profesionales provinciales ya barajan varias ideas con el fin de desarrollar una propuesta que trasladar al Ministerio de Sanidad para devolver a la oficina de farmacia algunos medicamentos que ahora son de dispensación hospitalaria, y que en el pasado el paciente podía adquirir en la botica.
El Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, Carmen Peña, su presidenta.
|
Aunque todavía no se ha concretado una iniciativa concreta, en el plano económico parece que los farmacéuticos sí tienen una visión común. Y es que, según fuentes del sector, los profesionales sí que tienen claro que la remuneración tendría que ser por cada acto de dispensación, y no por margen de precio como es habitual.
Por otro lado, las fórmulas que se manejan inciden en que haya un actor que sea el que decida si un fármaco de diagnóstico hospitalario se debe dispensar en la oficina de farmacia, siempre en beneficio del paciente. Dicho decisor podría ser el propio médico o especialista (de acuerdo con el propio paciente) o los servicios farmacéuticos de hospital y Atención Primaria.
Estas cuestiones se han abordado durante el Consejo Interterritorial autonómico celebrado por el Consejo General y los colegios este miércoles. Sin embargo, fuentes asistentes al encuentro indican que todavía no se ha concretado una propuesta específica para elevar a Sanidad y que, de hacerlo, tendría que pasar antes por la aprobación del pleno y la asamblea del órgano profesional.
ENLACES RELACIONADOS
El sector reclama a Sanidad que actúe contra la retirada de medicamentos de las farmacias (24/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.