Considera que este problema supone una importante carga para la salud pública



16 abr. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos

Guido Rasi y Belén Crespo, directores de la EMA y la Aemps, respectivamente.

Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los órganos reguladores de los estados de la Unión Europea han acordado un plan de acción para abordar “el problema de los errores de medicación, una importante carga para la salud pública”, una iniciativa que incluye el desarrollo de dos guías de buenas práctica.

Según un comunicado del órgano continental, “el objetivo general de este plan es facilitar la disponibilidad de herramientas” para evitar los casos de errores de medicación “que se reportan a nivel nacional y de la UE en el cumplimiento de la legislación de farmacovigilancia”, así como para optimizar la minimización de riesgos y las medidas de prevención.

Estos errores “son no deseados en la prescripción , dispensación , administración o monitorización de un medicamento por un profesional sanitario , paciente o consumidor” y son “la causa prevenible más común de los eventos adversos”.

Esta cuestión se abordó en un taller de la EMA que reunió a unos 240 participantes, y del salieron una serie de recomendaciones para combatir el problema. Entre ellas, el desarrollo de dos guías de buenas prácticas entre la propia EMA y los órganos reguladores estatales. Una se centrará en la codificación y la notificación de errores de medicación y definirá los principios de intercambio de datos entre las autoridades nacionales.

La otra se dedicará a la minimización de riesgos y prevención de errores de medicación, que incluirá aspectos relacionados con poblaciones específicas como los pacientes pediátricos y geriátricos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La EMA inicia la revisión de medicamentos que contengan codeína y ambroxol (14/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.