La actividad en esta web ha sido denunciada en la última semana por varios farmacéuticos

La agencia de medicamentos pone coto a Wallapop
Belén Crespo, directora de la Aemps, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.


5 abr. 2016 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR @EDUORTEGARM
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta por los avisos y denuncias, de venta de medicamentos en webs y aplicaciones móviles de compraventa entre particulares, una práctica sobre la que advierte dado que “estos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud de los ciudadanos”.
 
Aunque no la menciona explícitamente, esta reacción del órgano regulador se debe a que varios usuarios del popular site Wallapop han puesto a la venta fármacos de la más diversa índole. Desde anticonceptivos como Yasmin hasta vacunas como Bexsero (contra el meningococo B) se pueden encontrar entre sus estantes virtuales, pasando también por toda una variedad de productos  y tecnología sanitaria, que va desde desfibriladores a un euro a ambulancias a 16.000.
 
En el caso de los medicamentos, esta situación ha sido especialmente deunciada por farmacéuticos como Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), o incluso el propio Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha asegurado que el órgano colegial trabaja en colaboración con la Aemps “para tratar de zanjar este grave problema de salud pública”.
 
Por lo pronto, la agencia que dirige Belén Crespo no plantea de medidas contra Wallapop pero sí avisa de que “los anuncios en estas plataformas ofertan medicamentos sin ajustarse a la legislación vigente” y de que suponen “un riesgo para la salud de los ciudadanos, en la medida en que se ofertan por particulares y no por profesionales que puedan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos así como por las propias características de estos productos”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.