Hasta ahora se articulaba a través de un “fondo de compensación que no reunía las mínimas condiciones. Se tiene que desarrollar legalmente el RDL”, advierte Fernando Redondo, presidente de FEFE, quien advierte de que “hay varios laboratorios que ya no están pagando este fondo”



3 jul. 2013 11:49H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras un recurso presentado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha declarado nulo el sistema por el cual se viene articulando la deducción del 7,5 por ciento sobre los precios de los medicamentos dictado por el RDL 8/2010, un fondo de compensación acordado entre Farmaindustria, Fedifar y el Consejo General de Farmacéuticos.

El tribunal llama a que esta normativa se desarrolle a través de “una nueva resolución conforme al derecho” y entiende que una serie de Cartas de Instrucción enviadas en su momento por la Dirección de Farmacia del Ministerio y que indican condiciones para poner en marcha el citado ‘fondo’, “tienen un evidente carácter normativo, desarrollan la Ley y tienen un cariz reglamentario.

Consultado por Redacción Médica, Fernando Redondo, presidente de FEFE, considera que hasta ahora, en esta cuestión, Sanidad ha demostrado “una dejación de funciones y tiene que desarrollar legalmente el RDL. Y esta inseguridad jurídica es vieja y viene de lejos”. Una inseguridad que, informa, lleva a que “varios laboratorios farmacéuticos hayan podido dejar de pagar el fondo, teniendo su parte que ser asumida por la oficina de farmacia”.

Asegura que esta arbitraridad también se observa en la aportación de la distribución farmacéutica, “que depende de los resultados anuales de las cooperativas”.

Aviso para navegantes

Por otro lado, Redondo considera que esta sentencia tiene una “relación directos precios notificados y dobles”, indica, dado que en este caso Farmaindustria y el Consejo General también trabajan en un fondo similar al acordado para la deducciones del RDL 8/2010. “Es un aviso para navegantes porque esto no se puede hacer así”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.