Aborda los aspectos clínicos, factores de riesgo y etiopatogenia de la enfermedad, así como el tratamiento y el papel del farmacéutico en cuanto a optimización del tratamiento y la adherencia al mismo



8 sept. 2014 13:21H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La fibrosis quística es un ejemplo paradigmático de enfermedad que requiere la atención de un equipo multidisciplinar, y, por tanto, como recuerda el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hace esencial también la intervención del farmacéutico.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la fibrosis quística, que este lunes celebra su Día Mundial, el Consejo ha elaborado el Punto Farmacológico nº87, que ha remitido a los Colegios Oficiales. El informe aborda los aspectos clínicos, factores de riesgo y etiopatogenia de la enfermedad, así como el tratamiento y el papel del farmacéutico en cuanto a optimización del tratamiento y la adherencia al mismo.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, degenerativa y hereditaria que afecta principalmente a las zonas del cuerpo que producen secreciones mucosas, y en particular a los pulmones y al aparato digestivo. A pesar del desarrollo de fármacos susceptibles de actuar sobre algunos de los efectos de la enfermedad, aún no se dispone de un tratamiento auténticamente eficaz para afrontar las causas genéticas y moleculares de la fibrosis quística.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento del Consejo General de Farmacéuticos

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.