Lo ha hecho en la reunión de Zona de Asturias, con novedades formativas, legislativas y proyectos

Ana Fernández, delegada de la SEFH en Asturias y coordinadora de la reunión de Zona habla de humanización en la asistencia al paciente oncohematológico
Ana Fernández, delegada de la SEFH en Asturias y coordinadora de la reunión de Zona.


SE LEE EN 3 minutos
La reunión de Zona de Asturias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrada en Gijón, ha reunido a cerca de 40 miembros de la sociedad, en torno a una mesa de debate multidiciplinar sobre oncohematología con ponencias de farmacéuticos hospitalarios y una hematóloga. La jornada ha proporcionado a los socios asistentes una actualización sobre los temas más relevantes que atañen a la especialidad, incluyendo novedades formativas, legislativas y proyectos.

Ana Fernández, delegada de la SEFH en Asturias, fue la coordinadora de dicha reunión, que ha contado con la colaboración de los laboratorios Johnson&Johnson y Roche. Fernández, que celebraba su primera reunión de zona tras acceder al cargo de Delegada en Asturias, ha destacado la importancia de fortalecer los lazos entre los profesionales de la Farmacia Hospitalaria de la región.

“Este tipo de jornadas no solo sirven para actualizar conocimientos, sino que también permiten crear un espacio propicio para la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción de proyectos conjuntos”, ha explicado, animando a todos los presentes a participar en todas las actividades promovidas por la SEFH, así como ponerse a su disposición para resolver cualquier inquietud.


Humanizar la asistencia hematológica 


Tras la presentación, comenzaba la mesa de debate sobre humanización en oncohematología, moderada por Paloma Terroba, farmacéutica del Hospital de Cabueñes, en la que se ha aportado un enfoque multidisciplinar. Esther González, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Cabueñes (Gijón), en su ponencia titulada ‘Todos para uno. Atención integral a pacientes con mieloma múltiple del hospital universitario de cabueñes‘ ha presentando el trabajo realizado junto con su equipo, ganadores del VII Premio Humanización de la Asistencia Sanitaria que concede anualmente la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado. Un proyecto que ha permitido trabajar de forma coordinada en el diagnóstico, determinación de factores pronósticos, valoración de la respuesta y seguimiento de la enfermedad de los pacientes con mieloma múltiple.
 
A continuación, durante la ponencia ‘Experiencia y desafíos en la apertura de una consulta de Atención farmacéutica oncológica: implementación, impacto y resultados‘, Alicia Caso, farmacéutica del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), abordaba los retos específicos que enfrentan los pacientes oncológicos, quienes no solo atraviesan el impacto físico de su enfermedad, sino también un desgaste emocional profundo.

"El farmacéutico hospitalario, como parte integral del equipo de atención, tiene un rol esencial en el apoyo emocional y psicológico, además de su responsabilidad en la gestión de los tratamientos farmacológicos", ha enfatizado.
 
Cerraba el turno de intervenciones Rosana Rey, farmacéutica interna residente (FIR) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, presentando los resultados del proyecto Oncodom de administración de tratamientos antineoplásicos en domicilio, subrayando la excelente aceptación por parte de los pacientes y la notable mejora en su calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.