Estos resultados de eficacia "respaldan la necesidad médica no cubierta que los pacientes con MM presentan cuando han sido
s convencionales -IP, IMiD y anti-CD38- y justifican, por tanto, su uso", explican María-Victoria Mateos y Verónica González-Calle como promotoras del estudio.
Estos estudios abren, por tanto, la puerta a la terapia CART en MM y, "aunque por el momento no se observe una fase de meseta en las curvas de supervivencia", los resultados, explican, "n
o tienen precedente en comparación con cualquier estrategia nueva de tratamiento evaluada en MM".
En España, existen
ocho o nueve centros en los que se administra esta terapia, seleccionados previamente por el Ministerio de Sanidad. Las investigadoras consideran que dicha restricción es, "probablemente, adecuada a corto o medio plazo" para garantizar la seguridad de los pacientes a través de un proceso de aprendizaje y creen que podrá expandirse en el futuro a otros centros.
La selección también deberá aplicarse en los pacientes. Por tanto, deberá ser un
equipo multidisciplinar el que evalúe al paciente, teniendo en cuenta no sólo la exposición previa a los tratamientos convencionales, sino otros requisitos relacionados con su estado general, comorbilidades, reserva medular, función cardiaca, respiratoria y renal, así como neurológica.
Serán responsables de la elección del mejor tratamiento puente durante la manufacturación, la linfodepleción, el tratamiento de soporte..."La terapia CAR-T es, hoy por hoy, muy prometedora y ha llegado para quedarse, con resultados positivos en pacientes con MM en recaídas precoces y con ensayos planeados en la primera línea frente al clásico trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos", asegura el documento.
El estudio parte de la premisa de que
no hay un estándar de tratamiento para los pacientes con MM triple expuestos y que, por tanto, necesitan estrategias de tratamiento diferentes, tal y como se desprende de estudios observacionales y prospectivos como LocoMMotion. En él, se evaluaron los tratamientos de rescate en 226 pacientes con MM triple expuestos, observando que hay más de 80 regímenes diferentes de rescate con una tasa global de respuestas del 20 por ciento.
Aunque reconocen que el
perfil de toxicidad "no es banal", este llega a ser manejable bajo la supervisión de profesionales especializados. De hecho, se asume que la liberación de citocinas aparecerá en la mayoría de los pacientes, un día tras la administración de ide-cel y siete tras la de cita-cel, pero será grado 1-2 en la mayoría de los casos y se resuelve con tratamiento de soporte (tocilizumab y esteroides, si precisan).