Entre 2017 y 2022 la tasa de afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 24% frente al 1,3% de los facultativos

Medicina lidera la inserción laboral tras finalizar el grado pero Enfermería crece más en comparación.
En Medicina, la base media de cotización de los graduados afiliados a la Seguridad Social cuatro años tras el egreso, ha aumentado en 5.278 euros desde 2017 a 2022.


14 may. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
De todas las profesiones con las que cuenta la rama de Ciencias de la Salud, la Medicina es la que lidera la inserción laboral al finalizar el grado. La EBAU se acerca y, con ella, las dudas e incertidumbre de aquellos que sueñan con formarse en Medicina pero temen a las exigencias para acceder al grado. Por ello, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha publicado un informe titulado 'La inserción laboral de los universitarios 2013-2023', donde se recogen la evolución en los grados universitarios y las diferencias por estudios, plasmando el incremento de la inserción laboral de los últimos años en Medicina y, sobre todo, el de Enfermería.

El documento recoge los resultados por campos de estudio del indicador tasa de afiliación a la seguridad social, con un panel por cada rama de enseñanza. En relación a esto se observa que Medicina lidera la inserción laboral en Ciencias de la Salud, con un aumento de 1,3 por ciento en comparación a su situación de 2017 y 2022. Pero si hay una rama que ha experimentado un "fortísimo crecimiento" esa ha sido Enfermería, con un incremento de más de 24 puntos porcentuales hasta alcanzar la segunda posición.

Solo Podología, Fisioterapia y Odontología muestran peores tasas de inserción que a principio de periodo. Estas tres carreras han caído porcentualmente en inserción en un 1,6 por ciento; 8,4 por ciento y 12,7 por ciento respectivamente.

En relación al porcentaje de graduados y afiliados a la Seguridad Social con un contrato ajustado a su nivel de estudios cuatro años tras el egreso, el informe recoge que, en general, el ajuste ha experimentado "crecimientos modestos" en el periodo analizado, aunque, en algunos casos -como en Ciencias de la Salud- la mejora es "difícil" al ser el promedio de partida "muy elevado": "Medicina, Enfermería y Odontología lideran, con esta lógica, las tasas de ajuste en salud".


Crecimiento en cotización y contratos de Medicina y Enfermería


Las bases medias de cotización sirven como aproximación al nivel salarial medio de los egresados. A nivel general el estudio revela que las bases de cotización han mejorado en todas las ramas y en la mayoría de los campos, pero existen "diferencias importantes" de nivel y de tasas de variación, entre ramas y campos de estudios: "El promedio de las ramas de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura está por encima del promedio total, mientras el resto de ramas está por debajo de este promedio".

Existen dos factores que determinan los niveles salariales y precisamente una combinación de ambos, alta demanda por parte del mercado laboral y peso importante del empleo público, condiciona "probablemente" que Medicina y Enfermería sean las "ocupaciones con mayores salarios en Ciencias de la Salud". Y es que en Medicina, la base media de cotización de los graduados afiliados a la Seguridad Social cuatro años tras el egreso, ha aumentado en 5.278 euros desde 2017 a 2022. Un crecimiento que es todavía mayor en Enfermería, pasando en esos años a contar con una base media de cotización superior en 6.618 euros.

En relación a los contratos a tiempo completo, la rama de Ciencias de la Salud no muestra en este sentido unos porcentajes tan elevados como los de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. "En Ciencias de la Salud parece que el determinante de que predomine el empleo a tiempo parcial tiene que ver con ocupaciones en las que la prestación del servicio tienen lugar mayoritariamente en clínicas como Nutrición, Podología, Fisioterapia, Logopedia u Odontología, bien porque los profesionales compatibilizan su empleo en varios centros de trabajo o con otras actividades (ejercicio en hospitales o docencia, por ejemplo) o bien porque los horarios comerciales superan la duración de una jornada completa y requieren cubrir el puesto con más de una persona, pero no siempre a jornada completa", señalan.

Como indica el informe, los contratos a tiempo completo en Medicina sólo han aumentado un 0,1 por ciento tras cuatro años del egreso entre 2017 y 2022, y Enfermería lo ha hecho un 2,6 por ciento.

Por otro lado, en relación a los contratos indefinidos, en Ciencias de la Salud, el porcentaje "casi nulo" de egresados trabajando con contrato indefinido en Medicina, tiene que ver con que la gran mayoría está en su periodo de residencia, con un contrato que por definición no es indefinido. En Salud, el mayor porcentaje de contratos indefinidos se da en Odontología, Óptica y Optometría y Veterinaria, seguidas de Farmacia y Fisioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.