Eva Alcón, presidenta de la CRUE.
La
Medicina se erige como la carrera universitaria que más
inserción laboral gana en España, aunque también
Enfermería y otros estudios de Salud se mueven por los índices del ‘pleno empleo’. Todas ellas logran cubrir cada año el 100 por ciento de las plazas ofertadas en las universidades públicas, según se desprende del último estudio de la
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Dicho estudio, denominado
‘La universidad española en cifras’ (con datos de hasta 2022), cifra en concreto en el
38 por ciento el aumento de la empleabilidad de los egresados de Medicina en 2019. Solo la
Ingeniería aeronáutica (35 por ciento) y la
Ingeniería de computadores (32 por ciento) se aproximan a estos niveles. A las puertas del ‘top 10’ se queda
Odontología (26 por ciento), a la que siguen
Farmacia (23 por ciento),
Enfermería (22) y
Biomedicina (11).
“En 2022 se mantendrían con comportamiento de empleo alejados del óptimo los campos de Artes y Humanidades, Educación y Ciencias, con
tasas de paro que superan el 10 por ciento —reza el informe—. Sin embargo, lograrían alcanzar niveles de tasa de paro equiparables al pleno empleo los campos de Informática, Ingeniería, Medicina, Enfermería y Otros estudios de Salud y de Servicios”.
Por otro lado, la Medicina y la Enfermería volvieron a colmar en el curso 2022-23 la
oferta de plazas en las universidades públicas. En el caso de los que marcaron
Medicina como primera opción el índice es del 85 por ciento, y en Enfermería, del 50 por ciento.
Por su parte, la
Psicología rebosa el índice de cobertura (103 por ciento) con un 78 por ciento de estudiantes matriculados que escogieron esta disciplina como primera opción.
El "imaginario" de la fuga de médicos
En lo que respecta a los graduados universitarios (del curso 2013-14)
trabajando en el extranjero, el estudio revela que la Medicina se encuentra casi a la cola (no llega al 4 por ciento) en la lista de carreras analizadas. Solo Educación y Servicios Sociales presentan un índice inferior.
“En el caso de los graduados con una menor inserción en el extranjero se encuentran los que por la naturaleza de su ámbito tienen un mayor arraigo territorial y dependencia funcional, como son los de Educación o Derecho; y otros que, aunque tienen en el imaginario colectivo una percepción de que existe una notable
“exportación” de profesionales, como es el caso de Medicina y, sobre todo, Enfermería, en realidad se insertan laboralmente con mucha intensidad en el territorio español”, apunta la CRUE.
Descenso de población joven en la universidad
A nivel general, las universidades españolas atraen cada año a más estudiantes, pero la CRUE ha detectado un
descenso de la población joven.
En concreto, desde 2008 la población universitaria ha crecido un 18 por ciento, pero los jóvenes (de 18 a 28 años) se han reducido un 20 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.