Mientras unos valoran los 706 huecos más como una "buena noticia", otros consideran que agravará la precariedad

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas y Álvaro del Río, vicepresidente de Organización Territorial del Consejo Estatal de CEEM
Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas y Álvaro del Río, vicepresidente de Organización Territorial del Consejo Estatal de CEEM.


27 jul. 2023 11:30H
SE LEE EN 5 minutos
Las facultades de Medicina de las universidades públicas contarán a partir del próximo curso con 706 nuevas plazas. Esta medida, anunciada el martes por el Consejo de Ministros, ha provocado reacciones contrapuestas entre los grupos a los que afecta de forma directa: decanos y estudiantes. Mientras que los primeros consideran que este crecimiento supone una "buena noticia", los estudiantes de Medicina se muestra "totalmente en contra del aumento de plazas".

"Con esta solución que plantean desde el Gobierno, creemos que no va a ser plausible para paliar el problema real, la falta de especialistas. Esto puede agravar un conflicto ya existente como es la situación precaria de estudiantes de Medicina. Hay muchas facultades donde a día de hoy el estudiantado ni siquiera cabe en el aula y si aumentamos el número la situación va a empeorar aún más" ha asegurado a Redacción Médica Álvaro del Río, vicepresidente de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Conscientes de que el anuncio del aumento de plazas de Medicina "se ha politizado", desde CEEM apuntan que, con la desinformación, "puede dar la impresión, a ojos de la sociedad, de que se trata de una medida positiva", pero se debería analizar "con más detalle" y estudiar otras posibles soluciones. "Puede parecer que, al haber más estudiantes, podremos solventar la falta de especialistas que habrá en seis o siete años, pero no lo vemos claro. Al final se necesita un mínimo de 10 años para que un estudiantado pueda ejercer como especialista", asegura del Río. 


Prácticas de Medicina "desbordadas" y más plazas MIR


Las nuevas plazas de Medicina, asegura el Gobierno, buscan incrementar un 15 por ciento los huecos en estas facultades, ya que "se ha detectado un aumento de egresados en universidades privadas con respecto a las públicas". Sin embargo, en CEEM reiteran que el mayor inconveniente al que se enfrentan los estudiantes de Medicina es el deterioro en la calidad de la docencia, algo que puede afectar "y mucho" a las prácticas. "Si a esto no le sigue un aumento de plazas MIR conllevará que estamos perdiendo dinero en formar estudiantes que no podrán ejercer en nuestro Sistema Nacional de Salud y tendrán que irse al extranjero", puntualizan.

En cuanto al reparto de plazas de Medicina por comunidades autónomas, consideran que sí es equitativo. "Sé de primera mano se le ha preguntado a cada facultad cuánto sería posible que aumentaran sus plazas y cada una ha respondido un número. Si se refiere al dinero sí me parece equitativo, viendo el esfuerzo que ha tenido que hacer cada facultad para aumentar plazas", señala del Río. No obstante, en la práctica, este aumento era desproporcionado para algunas facultades. "En el ejemplo concreto de la facultad de Jaén, acaba de abrir y se ha tenido que negar a este incremento. Ha empezado el grado con 60 plazas y era imposible que aumentara más el número", explica.

Ante esta medida definitiva, desde CEEM piden que el gobierno "sea consecuente" y si ha aumentado las plazas de Medicina "vaya aumentando consecutivamente" las plazas de FSE porque si no se estará gastando un dinero "en formar profesionales que no podrán ejercer aquí".


El mayor inconveniente para los estudiantes de Medicina con el aumento de plazas es el deterioro en la calidad de las prácticas



Decanos "satisfechos" con el aumento de plazas de Medicina


Al contrario que el estudiantado, los decanos de Medicina consideran que el aumento de plazas de Medicina es una "buena noticia": "Estamos satisfechos con esta financiación que nos permitirá mejorar la calidad de la docencia que impartimos y afrontar el aumento de plazas que ya se ha aprobado en el conjunto de las universidades", explica Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas.

Lara ha añadido a Redacción Médica que desde el primer momento han estado trabajando con los Ministerios de Universidades y de Sanidad en relación con esta "financiación extraordinaria" por el aumento de las plazas del Grado en Medicina desde que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado. "No conocemos el texto del Real Decreto pero se trataría de una subvención directa a las universidades públicas que debemos solicitar un anticipo adelantado entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre", añade.

Por la información disponible hasta este momento, las cantidades recogidas para cada comunidad autónoma se corresponden con las que figuraban en los documentos de trabajo previos. A pesar de que los decanos no conocen aún la financiación que correspondería a cada universidad suponen que "será también la que se recogía en esos documentos". En las últimas semanas han mantenido un contacto "más intenso con ambos ministerios", especialmente tras la convocatoria de las elecciones generales. "Confiábamos en que el Real Decreto podría aprobarse, como finalmente ha sido", concluye Lara. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.