Obligan a la administración a reconocer el carácter retroactivo de los efectos económicos



2 abr. 2014 18:50H
SE LEE EN 1 minuto

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Redacción. Sevilla
La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla ha ganado varias sentencias que obligan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reanudar los procesos de certificación de niveles de la carrera profesional, paralizado desde la convocatoria de 2012. Los fallos judiciales, que condena en costas a la Administración, critican además que la "inactividad" del SAS en esta materia "está afectando a los derechos económicos de los profesionales sin normativa que lo ampare".

En concreto, y a través de un comunicado, Satse explica que en diversas sentencias, entre ellas la última del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla, se condena al SAS y se reconoce el derecho de los profesionales de Enfermería demandantes a que se continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional, debiendo el SAS realizar las actuaciones necesarias para "remover los obstáculos" que se oponen a ello, condenando además en costas a la Administración.

Para el Sindicato de Enfermería las sentencias viene a ratificar su denuncia sobre la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional y el recorte económico adicional que implica para los profesionales, amparándose el SAS en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de marzo de 2012, que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la carrera profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.