17 nov. 2014 22:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, ha puesto en marcha una campaña para “exigir” que se doten adecuadamente las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los distintos centros “con el fin de adecuarlas al ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad”.
Según el sindicato, las plantillas de Enfermería de los centros públicos de la Comunidad de Madrid “sufren continuos recortes por la escasa tasa de reposición del 10 por ciento para todas las categorías, lo que ha provocado la amortización de casi 1.000 plazas de profesionales enfermeros”. A ello hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que podemos denominar como recorte “virtual” de plantillas, dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se produce en el colectivo de enfermería y de otros profesionales del sector.
Esta situación, tal y como denuncia Satse Madrid, “además de suponer un peligro para la seguridad del paciente, provoca un importante desajuste dentro de las unidades, donde “profesionales de Enfermería permanecen hasta 20 días sin librar y, en algunos casos, llegan al final del año con días de exceso de jornada sobre la legalmente establecida”.
Todo ello, explican, repercute directamente no sólo en el colectivo enfermero que presenta, en mayor medida, patologías asociadas a estrés, cansancio, imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, etc., sino también en los usuarios que ven cómo se producen retrasos y demoras en los cuidados. Esta situación está provocando, incluso, al aumento de la desmotivación de los propios profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.