Redacción. Madrid
Los enfermeros celebran el próximo 12 de abril su Día Internacional con numerosas reivindicaciones que se resumen en la necesidad de un entorno seguro para prestar una asistencia de calidad a los pacientes. La web puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería para recoger denuncias de pacientes y enfermeros en materia de seguridad ha recibido, en dos meses, un total de 137 escritos.
Máximo González, presidente del CGE.
|
El documento ‘Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud’, elaborado por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) con motivo de la efeméride, recopila las denuncias de los enfermeros por su situación laboral en todo el mundo. Las más habituales tienen que ver con escasez de profesionales, malas condiciones y alta carga en el trabajo, lugares inseguros y formación y especialización insuficiente.
Según varios estudios, la reducción del número de enfermeras por paciente incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y, en definitiva, los costes por paciente. La revista
The Lancet ha publicado un informe en el que estima que cada paciente extra que deba atender un enfermero eleva un 7 por ciento el riesgo de mortalidad tras una cirugía.
La situación del sector en España
España es uno de los países europeos con tasas más altas de número de pacientes por enfermero con una media de 12,7 frente a los 5 de Noruega y los 7 de Irlanda, según el Consejo General de Enfermería de España (CGE).
El presidente de la organización, Máximo González ha criticado las condiciones laborales de estos profesionales: “Todos los responsables políticos afirman que es el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, pero la realidad es que faltan más de 108.000 enfermeros para llegar a la media europea. Esto deriva en una carga de trabajo que pone en riesgo su seguridad y la de los pacientes”.
González ha asegurado que el colectivo sanitario está pagando la crisis económica “con despidos masivos”, a pesar de que en el último mes el sector de la enfermería es el que ha mostrado una mayor mejoría en los datos del paro. Este mes de abril, los diplomados en situación de desempleo han disminuido un 7,40 por ciento y los graduados 4,88.
En estos momentos, el Pacto firmado por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad pende de un hilo tras el ultimátum presentado por Satse y el CGE al Ministerio para que cumpla con sus compromisos y, si esto no ocurre, amenaza con romper el acuerdo.
El aspecto positivo lo aporta la formación. Según el estudio publicado en
The Lancet: “España es líder en Europa en formación universitaria enfermera, muchos países miran este país como ejemplo de cómo canalizar la profesión a través de los estudios universitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.