Denuncian que spaña se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, con 5,5 sanitarios por cada mil ciudadanos, frente a la media europea del 9,4



25 sept. 2014 18:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería Satse pide a las distintas administraciones que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos en un 10 por ciento, previsto para el próximo año y anunciado por el Ejecutivo la semana pasada, se emplee para incrementar las plantillas de profesionales de Enfermería por estar “gravemente infradotadas en nuestro país”, destaca en un comunicado.

Satse argumenta que la falta de estos trabajadores en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes, “algo que avalan distintos estudios de expertos internacionales, que concluyen que las posibilidades de empeoramiento del proceso de la enfermedad, incluso las muertes, aumentan”.

Y para ello, recurren a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que detalla que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, con 5,5 sanitarios por cada mil habitantes, frente a la media europea que es de 9,4.

Críticas a la congelación del salario

Por otro lado, la organización sindical carga duramente contra el Ejecutivo y su intención de volver a congelar los sueldos de los empleados públicos para 2015, ya que, un año más, los funcionarios “se convierten en los principales perjudicados de los recortes realizados para que la administración pueda ajustar el déficit público”.

En el caso de los enfermeros, Satse estima en más de un 30 por ciento la pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, “a lo que hay que sumar una larga lista de recortes en derechos labores y profesionales”, explican, como el aumento de la jornada laboral; la reducción del 5 por ciento, en términos anuales, de las retribuciones; la reducción del 33 por ciento de la paga extraordinaria desde junio de 2010 y en 2012 su supresión; la eliminación de días de asuntos particulares, o la suspensión de ofertas públicas de empleo.

Con todo ello, el sindicato exige a la Administración que recupere los derechos mermados desde el inicio de la recesión económica.

ENLACES RELACIONADOS:

CESM acusa al Gobierno de “maltrato económico y laboral” a los médicos (24/09/14)

El Gobierno subirá la tasa de reposición del 10% (19/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.