Satse entiende que el acuerdo alcanzado este lunes no considera las "especialmente penosas condiciones" de la profesión

Enfermería exige un modelo de pensiones "singular" sin más vida laboral
Manuel Cascos, presidente de Satse.


28 jun. 2021 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | ADRIÁN MATEOS
Este lunes el Gobierno ha alcanzado un preacuerdo con los principales agentes sociales y del país sobre el que pactar una primera fase de la reforma del sistema de pensiones que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2022. Esta medida, principalmente, pretende alargar la vida laboral de los trabajadores con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Este pacto un conjunto de criterios y medidas que tienen un ámbito de aplicación general para el conjunto de trabajadores. Sin embargo, desde Satse reclaman, tal y como han explicado fuentes del sindicato a Redacción Médica, “un tratamiento diferenciado para las enfermeras y enfermeros” en base a sus “singulares y especialmente penosas condiciones laborales”, y como ya tienen otros colectivos profesionales, como es el caso de los policías, el personal de vuelo o a los artistas.

Desde las organización sindical proponen al Gobierno aprobar una norma específica que permita acceder a las enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria “sin merma económica dada la gran penosidad y peligrosidad de su labor a lo largo de toda su trayectoria profesional”. En concreto, Satse alude riesgos de todo tipo, como químicos, biológicos, psicosociales o mecánicos.

“Recordamos que el Gobierno ya ha aplicado a otros colectivos un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social”, la cual prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de “naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad”.


Sistema de jubilación por coeficientes reductores


Desde Satse insisten que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que demandan no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé “una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera o enfermero”.

Por ello, “las enfermeras y enfermeros no nos vemos reconocidos en el acuerdo alcanzado que lo que busca es incrementar en varios años la edad para jubilarse y seguiremos reclamando una solución justa a nuestra especial y singular situación laboral”. Desde Satse, pro tanto, confían en que el Gobierno “sea sensible” y atienda su reivindicación en próximas fechas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.