Esta docencia pretende actualizar todos los conceptos de la salud mental llevados a cabo por la OMS

APIR presenta su curso de experto de actualización CIE11 y DSM5
Pablo Rodríguez.


29 oct. 2020 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
En mayo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11).  Los profesionales sanitarios disponemos aún de un año para familiarizarnos antes de su entrada en vigor, pero su lanzamiento no ha estado libre de controversia.

En cuanto al capítulo sobre Trastornos Mentales y Conductuales, se puede afirmar que el manual de la OMS sigue línea de DSM 5, si bien rompe varios esquemas con respecto al manual americano, y se atreve a dar más de un salto a los que la APA no se atrevió en 2013. Así pues, la CIE 11 incorpora numerosas novedades, entre las que destacan cambios revolucionarios. Después de que el DSM 5 abortara en el último segundo el despegue del Trastorno de personalidad rasgo-específico, tras una ruptura total de las negociaciones entre los grupos de estudio, CIE 11 sale al mundo con toda una nueva categorización de los trastornos de la personalidad, agrupados en 6 categorías y un espectro de gravedad.  De esta forma, y por primera vez, se podrá diagnosticar un trastorno de personalidad, aunque la afectación abarque una o pocas esferas del funcionamiento del sujeto.

En palabras de Pablo Rodriguez, psicólogo clínico, y director del curso de experto de actualización al DSM5 y CIE 11 de la academia APIR, "la inclusión de nuevos diagnósticos como el trastorno por uso de videojuegos, el trastorno de referencia olfativa, el trastorno por duelo prolongado o la disforia de la integridad corporal vienen a devolver al manual de la OMS al sendero de la practicidad y la realidad clínica, y operativizan la codificación de entidades nosológicas cada vez más presentes en las derivaciones desde la Atención Primaria".

"Pero si por algo se caracteriza la CIE 11 es por sus notables ausencias, afirma este docente.  Los trastornos del sueño no orgánicos, las disfunciones sexuales y el estrés agudo dejan de considerarse trastornos mentales, al igual que el antiguo transexualismo, cuya ausencia en el capítulo de los trastornos mentales se erige en el principal estandarte del nuevo manual diagnóstico, que empezaremos todos a usar el 1 de enero de 2022", señala Rodríguez. 

De este modo, APIR presenta la segunda edición de su curso de experto de Actualización CIE11 y DSM5 de la mano de AMIR Psicologia -puedes ampliar la información, pulsando aquí-, siendo un curso dirigido a profesionales de la rama de ciencias de la Salud Mental: médicos psiquiatras, psicólogos y enfermeros, un curso, que "trata de acercar este nuevo material a los profesionales de la salud mental ya ejercientes para promover su máxima actualización y la discusión crítica acerca de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.