El Reina Sofía y el Imibic desarrollan estudios sobre patologías prevalentes, como la dermatitis atópica o la alopecia

Reina Sofía, líder andaluz en ensayos de patología inflamatoria de la piel
Hospital Universitario Reina Sofía.


15 jul. 2019 11:25H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) lideran el desarrollo de ensayos clínicos en Andalucía en patología inflamatoria de la piel al multiplicar por cinco el número de estudios en los últimos dos años.

El hospital cordobés ha explicado en una nota que en este periodo se contabilizan 19 ensayos clínicos abiertos sobre enfermedades cutáneas. Se estima que durante su desarrollo, en colaboración con otros centros españoles y de otros países, van a participar más de 200 pacientes hasta 2020.

Con esta cifra, el Servicio de Dermatología del hospital se sitúa a la cabeza en número de ensayos clínicos activos de toda Andalucía para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel, y referente único en un 40 por ciento de los estudios, seguido de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla, y Virgen de la Victoria, de Málaga.

Para el jefe del Servicio de Dermatología del hospital, Antonio Vélez, este hecho ha motivado que otros centros "remitan enfermos o que los propios pacientes consulten por teléfono o correo electrónico la posibilidad de desplazarse desde otras provincias para que consideremos su participación en los mismos".

Dermatitis atópica, psoriasis, urticaria y alopecia 


Concretamente, el hospital y el Imibic están desarrollando estudios sobre patologías muy prevalentes como la dermatitis atópica moderada-severa, la psoriasis en placas moderada-severa, la urticaria crónica espontánea y la alopecia, así como otras enfermedades menos comunes pero muy limitantes.

Además de la cantidad de ensayos, destacan que cinco de estos estudios contemplan la participación de pacientes en edad pediátrica.

El objetivo de las investigaciones, según acentúa Juan Ruano, dermatólogo e investigador responsable del grupo de investigación en Enfermedades Inflamatorias Cutáneas Inmunomediadas (GE-03) del Imibic, es "evaluar la eficacia y seguridad de determinados fármacos para buscar nuevas opciones de tratamiento".

Además, en el segundo semestre de 2019 está previsto que Córdoba participe en los primeros ensayos que se realicen en el mundo con un nuevo tipo de fármacos para el tratamiento de dos enfermedades para las que no existen "terapias dirigidas suficientemente eficaces y seguras", como la alopecia areata y el vitíligo.

"Se trata de un gran avance que va a permitir que nuestros pacientes tengan acceso a unos fármacos que han demostrado resultados muy prometedores para el control de estas enfermedades que frecuentemente conllevan una reducción de la autoestima y un riesgo de estigmatización social para el paciente", ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.