28 nov. 2017 9:20H
SE LEE EN 1 minuto
Científicos del Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos), han desarrollado un novedoso hidrogel, inspirado en la baba de las babosas, que permite sellar heridas o unir tejidos en intervenciones quirúrgicas.
Este producto podría sustituir en próximos años a las suturas o a las grapas que se utilizan en la actualidad. De hecho, tanto las suturas como las grapas se asocian a una serie de inconvenientes. Las suturas llevan mucho tiempo y las grapas quirúrgicas pueden acabar causando daño tisular y aumentar el riesgo de infecciones. Además, ninguno de estos métodos está a prueba de agua.
Por su parte, el material adhesivo descendiente de la baba de babosa hace un fuerte contacto interfacial y puede estirarse sin romperse. También se ajusta y se adhiere fuertemente a la piel, el cartílago, las arterias, cierra agujeros en el tejido del corazón y hasta detiene el sangrado del tejido hepático dañado.
Los autores de este hidrogel se inspiraron en la babosa 'arion fuscus', cuya baba le permite pegarse fuertemente a las superficies. La baba está compuesta en un 97 por ciento de agua y contiene dos polímeros entrelazados con una carga neta positiva y proteínas con carga positiva.
Los investigadores se fijaron en esta composición para crear el hidrogel, que cuenta con polímeros entrecruzados iónicamente y covalentemente con una carga neta negativa y un polímero puente que contiene reactivos de acoplamiento con una carga neta positiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.