Antonio Fernández-Pro, Mercedes Otero y Juan Jurado.
21 oct. 2017 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
La aplicación de la dermatoscopia por médicos entrenados incrementa la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20-25 por ciento, así como la de otras lesiones pigmentadas (melanocíticas y no melanocíticas), llegándose a producir una disminución de la ejecución de biopsias diagnósticas de hasta el 40 por ciento.
Esta técnica diagnóstica ha sido protagonista este sábado en Toledo en las III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria, encuentro formativo de carácter nacional que la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia (SEMG) ha celebrado durante los días 20 y 21 de octubre.
El responsable del Grupo de Trabajo de Dermatología de la citada sociedad médica y uno de los organizadores, Juan Jurado, señala que la dermatoscopia es “una técnica perfectamente asumible por el médico de familia y que le supone un apoyo excelente para alcanzar los objetivos de diagnosticar precozmente el cáncer cutáneo”. Es por ello que desde la SEMG se apuesta por la formación de los médicos de familia en dermatoscopia, dado que son numerosos los beneficios que esta técnica diagnóstica puede aportar en el primer nivel asistencial.
Por ejemplo, permite al observador establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, diferenciar las lesiones benignas de la piel de las malignas, mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande. Así mismo, la utilización de la dermatoscopia en los centros de salud permitiría transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes en los que se puede descartar la sospecha de malignidad.
“La inversión en un dermatoscopio ‘de bolsillo’ y el entrenamiento profesional con expertos son hechos de alta rentabilidad sanitaria, esto sin contar con la trascendencia que supone el llevar a cabo un diagnóstico precoz del melanoma”, según Jurado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.