Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad el borrador de la futura Ley General de Discapacidad, una norma que compilará toda la legislación en esta materia, respondiendo a una reclamación tradicional del colectivo de personas con discapacidad y a un mandato de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Según Mato, esta nueva norma va a asegurad que “la discapacidad está contemplada en absolutamente todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones”. Así, esta ley, cuya tramitación se iniciará en los próximos meses, integra la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
La futura norma incluirá, además, un título dedicado a los derechos de las personas con discapacidad “sin precedentes”, según ha explicado el Ministerio en un comunicado, pues por vez primera “incorporará la protección de este colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo”. Además, incluirá las definiciones de los distintos tipos de discriminación. Mato ha asegurado que con esta ley “damos un paso importante hacia una sociedad más solidaria y justa”, y ha confiado en que sea “el principio del fin de todas las barreras que aún persisten”.
Junto con el borrador de la Ley, la ministra ha presentado a las asociaciones del sector el Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015. Se trata del marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas del Ministerio en materia de discapacidad para los próximos tres años. El principio de igualdad de oportunidades forma parte esencial del Plan, que incluye la perspectiva de género y discapacidad, de tal forma que la mujer con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentre expresamente contemplada. Por el mismo principio se tiene en cuenta a los niños y a las niñas con discapacidad, pues se trata de un grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión y pobreza.