El Parlamento Europeo considera “inaceptable” que algunos procesos superen los 700 días, como sucede en España.



6 feb. 2013 13:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Javier Leo. Madrid
El Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) ha dado el visto bueno a la reforma de la Directiva de Transparencia por la cual se establecen nuevos límites para la fijación de precios y reembolsos de los medicamentos genéricos e innovadores dentro del mercado europeo. La reforma ha sido aprobada por 559 votos a favor, 54 en contra y 72 abstenciones, tal y como adelantó Redacción Médica este lunes. Según la ponente del informe en el Parlamento, la belga Antonyia Parvanova (Liberales), “es inaceptable que los retrasos en la fijación de precios y reembolso de medicamentos superen a veces los 700 días”.

Antonyia Parvanova (ALDE), ponente de la reforma.

Esta afirmación concuerda con la situación española, donde fuentes de la industria hablan de procesos de fijación que pueden retrasarse más allá de los dos años en nuestro país, donde los límites, en teoría, deberían ajustarse a la normativa europea. Para evitar esta situación, los diputados europeos proponen un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la Unión Europea (UE), “con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social”. Por su parte, las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos (innovadores) tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días.

Acceso más rápido a los genéricos y precios más bajos son las premisas de esta reforma. “Estoy convencida de que las prácticas equitativas en nuestro mercado farmacéutico también beneficiarían a los pacientes y a los sistemas nacionales de salud”, ha señalado Parvanova. Según la Comisión Europea, los genéricos son, de media, un 40 por ciento más baratos que los medicamentos de marca originales, después de estar dos años en el mercado. Una de sus investigaciones ha demostrado además que las farmacéuticas “se sirven de diversos medios para alargar el período en que pueden comercializar sus medicamentos de forma exclusiva y así no competir con los genéricos”.

Declaraciones de transparencia

La reforma, que todavía debe recibir el último visto bueno del Consejo de Europa en este primer semestre del año, recoge también la necesidad de que las autoridades sanitarias nacionales revelen los nombres y las declaraciones de intereses de sus expertos y miembros con el fin de garantizar la transparencia y la integridad de su proceso de decisión. Asimismo, los diputados consideran que los Estados miembro deberían estar obligados a publicar la lista de los medicamentos cubiertos por su sistema de seguridad social y sus precios una vez al año, por lo menos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.