Rodríguez Sendín ha criticado la lentitud del proceso judicial



7 jun. 2013 12:12H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) han valorado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid sobre la Operación Puerto, investigación en la que se ha juzgado un sistema de administración de sangre y otras sustancias incluidas en la lista de métodos prohibidos en el deporte.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado la resolución como “insuficiente” y ha criticado la lentitud en la aplicación de los procedimientos  judiciales lo que ha supuesto que la institución solo pueda “hacer público su rechazo a este tipo de prácticas”, pero no pueda intervenir desde el punto de vista deontológico en el caso del doctor Eufemiano Fuentes, que aunque ha sido inhabilitado para la práctica de la Medicina deportiva, puede seguir ejerciendo como facultativo.

De hecho, ha subrayado que al no juzgar las conductas investigadas como dopaje, sino como delito contra la salud pública, la inhabilitación de cuatro años impuesta a Fuentes es “un contrasentido” y no tendrá efectos prácticos.

Por su parte, Pedro Manonelles, presidente de Femede, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad “para seguir investigando con las pruebas que había”. Hay que recordar que la jueza negó la entrega a las autoridades deportivas de alguna de las más de 200 bolsas de sangre incautadas por considerar que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales amparados por la constitución".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.