Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con carácter de urgencia, el Real Decreto- Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.
Rafael Matesanz, director de la ONT.
|
Con esta actuación, el Gobierno da respuesta a la reciente sentencia del Tribunal Supremo el Real Decreto 1301/2006 que regulaba estas normas en nuestro país, por “insuficiencia de rango”. La sentencia del Tribunal Supremo, que no ha entrado en el fondo de la cuestión, aseguraba que la regulación debía tener rango de Ley y no de Real Decreto.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha señalado a Redacción Médica que “se ha tramitado con toda la urgencia, apenas dos semanas, porque necesitábamos que no hubiera el mínimo resquicio de vacío legal. Es un decreto muy complejo, que regula aspectos muy importantes de salud pública, como son todos los trasplantes de médula, de cordón o de córnea”.
El nuevo Decreto-Ley recoge la normativa derogada, que supone la trasposición de tres directivas europeas. Esta normativa, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento, regula todo lo relativo a la calidad y seguridad de la donación y trasplante de tejidos y células, materia entre la que se encuentran los bancos de sangre de cordón umbilical. Matesanz ha explicado que “aunque es verdad que hay normas autonómicas, existía peligro de que pudiera provocar riesgo para la salud y generar cierta inseguridad jurídica tanto para paciente, como para médicos o empresas”.
ENLACES RELACIONADOS
Sanidad elevará a rango de Ley el RD abolido que regulaba los bancos de células madre (24/06/14)
El Supremo declara nulo el Real Decreto de 2006 que regulaba los bancos de células madre(18/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.