Redacción. Madrid
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
|
El Consejo General de Dentistas ha pedido a Vitaldent y Telecinco la retirada inmediata de un anuncio que considera ilegal y contrario a la ética profesional al utilizar a un famoso (en este caso, el presentador de televisión Jesús Vázquez) para incitar al consumo de los servicios de las clínicas de la compañía.
Este anuncio estaría vulnerando el artículo 4.7 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, de publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, por el que se prohíbe cualquier tipo de publicidad que aporte testimonios de profesionales sanitarios, personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo.
Además, el Consejo señala que el uso de personas famosas para incitar al uso de servicios sanitarios es contrario “a la práctica profesional odontológica ética, la cual debe estar orientada siempre a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos y no a intereses mercantilistas”.
En el comunicado enviado a medios, el órgano muestra su preocupación sobre el auge en los últimos tiempos de la publicidad sanitaria “que no cumple con los principios éticos y deontológicos de la profesión y que vulnera la normativa vigente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.