Este instrumento genera un acercamiento entre las partes y evita comportamientos que derivan en procesos judiciales de tipo penal



7 oct. 2014 18:11H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha clausurado el XXV Congreso Internacional sobre Arbitraje convocado por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). En su intervención, Catalá ha transmitido en primer lugar a todos los asistentes su "sincera voluntad de diálogo por alcanzar acuerdos para promover una Justicia más ágil y eficaz, al servicio del progreso de España".

 Rafael Catalá.

Esta voluntad, ha manifestado, "no es incompatible con la firmeza a la hora de sacar adelante aquellas iniciativas irrenunciables para alcanzar un objetivo demandado desde todos los sectores sociales y económicos".

El ministro ha recordado su etapa como secretario de Estado de Justicia, durante la cual, gracias al Pacto de Estado por la Justicia suscrito en 2001, pudo aprobarse la actual Ley de Arbitraje, que experimentó alguna reforma posterior.

Son varios los expertos que han señalado en más de una ocasión que este instrumento tendría recorrido en el ámbito sanitario puesto que un acercamiento entre las partes evitaría comportamientos que derivan en procesos judiciales de tipo penal, que lo único que provocan es el desgaste de las partes. En el sector sanitario, el paciente es la parte más beneficiada, al igual que los profesionales, porque descendería la litigiosidad y derivaría en soluciones positivas e inmediatas. 

ENLACE RELACIONADO
Mediación sanitaria: utilidad y beneficio ante el conflicto (20/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.