Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Hospital HM Universitario Sanchinarro ha celebrado este jueves la I Jornada Formativa en Bioética, coordinada por Julio Villanueva, director médico adjunto. Juan Abarca Cidón ha señalado que el objetivo del grupo siempre ha sido “aportar elementos más allá de la calidad asistencial”. El director general de HM Hospitales considera que siempre han tenido presente la docencia y la investigación porque “lo primero es el paciente”. Abarca Cidón ha subrayado que la “ética es esencial porque es una cuestión de conciencia, cuya meta es hacerlo lo mejor posible”.
Abarca entiende que “la ética tiene una importancia crítica en nuestros días, puesto que conjuga calidad y sostenibilidad, lo que supone que hay que seleccionar y priorizar”. Asimismo, ha destacado que, en la actualidad, “el sistema sanitario público cubre muchas patologías que no son graves mientras que se está infrafinanciando el ámbito de la dependencia, dejando a muchos mayores al borde de la exclusión social”. El director general de HM Hospitales ha incidido en que “hay que cambiar la gestión pública tradicional, porque hay que señalar objetivos para obtener resultados” y ha recordado que “los incentivos deben tener límites éticos”.
Por su parte, Diego Gracia, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de la jornada, donde ha manifestado que “la bioética no tiene más que una función en las instituciones sanitarias, y es incrementar la calidad de la toma de decisiones de los profesionales mediante el manejo correcto de los valores y de los conflictos de valor”.
Gracia ha reflejado que “aunque todo parte del principio de beneficiencia, el paternalismo se ha convertido en un insulto hoy”. Por esta razón, el profesor ha comentado que “para que los médicos sean justos deben informar al paciente, respetando sus decisiones y el principio de autonomía”.
Por último, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, ha explicado que el factor bioético debería conducir a un nuevo sentido a la sanidad, hacerla más humana, de modo que responda a una visión integral del paciente. Desde otra perspectiva, "hay que reclamar, por razones éticas, que las estrategias administrativas, la conducta del personal sanitario y la de los pacientes se adecuen a pautas de responsabilidad social en el acceso y el uso de los recursos sanitarios", ha señalado Sánchez Fierro.
Además, ha hecho hincapié en otros aspectos nuevos de la ética a tener en cuenta en este ámbito, como son los relacionados con la coordinación sociosanitaria y con el envejecimiento de la población. Como parte de la formación académica, a la jornada han asistido los alumnos de la 3ª promoción del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Julio Villanueva, director médico adjunto de HM Universitario Sanchinarro; Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús; Diego Gracia, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense; y Elena Postigo, profesora de Bioética y Antropología de la Universidad CEU San Pablo.
|
Ricardo de Lorenzo, patrono de la Fundación HM; Diego Murillo, presidente de AMA; Alfonso Moreno, presidente de la Fundación HM; y Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.
|
Julio Sánchez Fierro, vecepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Ofelia De Lorenzo y Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrados de De Lorenzo Abogados.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.