Nieto destaca que la calificación supera por quinto año consecutivo el objetivo mínimo fijado por el Ministerio



23 ene. 2014 13:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado los resultados de la encuesta de calidad que su Consejería realiza entre los usuarios de los centros de servicios sociales públicos de la comunidad y sus familiares. Unos resultados que Nieto ha calificado como excelentes al haber obtenido los centros una nota media de 9 sobre diez puntos.

Carmen Corral y José Ignacio Nieto.

“Los centros sociales de La Rioja vuelven a superar, por quinto año consecutivo y además con creces, el objetivo estándar fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 7 puntos”, ha destacado el consejero. Además, los resultados se sitúan entre los más altos de la serie (la encuesta comenzó a realizarse en el 2009), aunque el consejero ha matizado que el nivel ha sido siempre muy alto y las puntuaciones se mueven en una horquilla de décimas.

Para su elaboración, se han realizado 2.250 encuestas a usuarios de los 46 centros de servicios sociales que sean tanto públicos como que tengan plazas de titularidad pública (27 centros de mayores y 19 centros para personas con discapacidad), así como a sus familias en aquellos casos en los que ellos mismos no pudieran responder.

Los usuarios han valorado la imagen general del centro, sus instalaciones, la información y asesoramiento que reciben, la calidad en el servicio, la atención y trato personal, la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción general con el centro, y en todos estos parámetros, la calificación otorgada por los usuarios se sitúa entre el 8,5 y el 9,2. Por tipo de centro, los centros de discapacidad obtienen la mejor puntuación media con un 9,01, mientras que los centros de mayores (residencias y centros de día), obtienen una calificación media de 8,82.En ambos casos, los usuarios valoran de forma especial la satisfacción general, así como la percepción de la capacidad técnica y la atención y trato personal.

José Ignacio Nieto, que ha estado acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha subrayado la importancia de este tipo de encuestas como herramienta eficaz para la planificación y gestión de los servicios públicos. “Conocer de primera mano la opinión de los usuarios y sus familias, saber si realmente estamos cumpliendo con sus necesidades y expectativas, nos ayuda a mejorar la calidad en el servicio que prestamos y saber lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar, porque aún con estas calificaciones el camino hacia la excelencia siempre cuenta un margen de mejora”, ha dicho.

Así, tanto en el ámbito de mayores como en el de la discapacidad, los usuarios citan como punto a mejorar el servicio de comidas (un clásico de estas encuestas). Los mayores valoran también mejoras como la ampliación de horarios durante los fines de semana en los centros de día, o mejorar las instalaciones exteriores con más zonas ajardinadas, bancos o zonas de sombra. Mientras que las personas con discapacidad disfrutarían de más salidas y excursiones fuera de los centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.