El 66% de estos hogares no cuenta con un cuidador que ayude en las tareas cotidianas



8 sept. 2014 14:26H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La estrategia de abordaje de la cronicidad se asienta sobre varios pilares, uno de ellos la atención domiciliaria. Sin embargo, según revela la ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades’ impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), solo un 4,2 por ciento de los pacientes crónicos mayores de 65 años reciben esta asistencia de forma habitual, mientras que el 9,4 por ciento la reciben de forma ocasional.

Pilar Román,
presidenta de SEMI.

En este sentido, Lucía Serrano, miembro del Grupo de Crónicos de Faecap, ha señalado que desde el personal de Enfermería se tiene “muy claro” que el ámbito de atención de estos pacientes es el domicilio, “pero los sistemas organizativos actuales no lo favorecen, por lo que sería un tema a mejorar en gran medida”:

En todo caso, la satisfacción con el Sistema Nacional de Salud es muy alta, ya que el 83,7 por ciento del total de pacientes crónicos mayores de 65 años califica la asistencia recibida como buena o muy buena. En este sentido, los aspectos relacionados con la atención que mejor se valoran son la información que reciben, el trato personal y las pruebas y análisis realizados, mientras que las peor valoradas son las listas de espera, los tiempos para citaciones con especialistas y los trámites administrativos.

Las enfermedades reumatológicas y la hipertensión, las más frecuentes

Según se desprende de esta encuesta, a partir de los 65 años hasta el 71,8 por ciento de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica, con un promedio de 4,3 dolencias crónicas al mismo tiempo, entre las que destacan las reumatológicas (58,8 por ciento) y la hipertensión (54,9 por ciento).

Este estudio, que se ha realizado con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en este ámbito, revela también que un tercio de estos pacientes vive solo (el 32 por ciento), al tiempo que el 66 por ciento de los hogares no cuenta con un cuidador que les ayude en las tareas cotidianas.

“El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios, y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc”, ha explicado Pilar Román, presidenta de la SEMI. “El reto que tenemos por delante es conseguir una nueva organización sociosanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”, ha concluído.

Conocimiento de la enfermedad

Por otra parte, el estudio revela que uno de cada cuatro pacientes dice no conocer bien su enfermedad, y de estos, solo la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma. Según ha explicado Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, “casi el 72 por ciento de estos pacientes dice no haber recibido formación en consulta sobre la patología, lo que nos debe hacer valorar si la pregunta se ha entendido adecuadamente y si la información es recibida por los pacientes”.

Por otra parte, Lucía Serrano señala que, aunque la mayoría de los pacientes dice tener una buena comunicación con el médico y la enfermera, “habría que mejorar los sistemas de comunicación con los pacientes, así como analizar los circuitos que tras el alta hospitalaria se instauran, pues es el momento crítico en el que perdemos el seguimiento del paciente, tal y como se deduce de las respuestas a la encuesta”.

ENLACES RELACIONADOS:

SEMI y Semfyc muestran su apoyo al paciente crónico (27/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.