Edad&Vida pide reducir el tipo impositivo del 10 por ciento actual al súper reducido



12 nov. 2015 12:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Edad&Vida, en el marco de las propuestas que han presentado a los partidos políticos de cara a la próxima legislatura, ha pedido establecer un tipo de IVA súper reducido del 4 por ciento para los servicios de atención a la dependencia, independientemente de la naturaleza jurídica del prestador o comprador de los mismos.

Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida.

Para poder hacerlo, es necesario considerar estos servicios (centros residenciales, centros de día, teleasistencia y servicios de atención a domicilio) como servicios de primera necesidad y, como tales, aplicar este tipo impositivo, ya que “contribuiría a mejorar el acceso a este tipo de servicios”.

Actualmente, los servicios de atención a la dependencia están gravados con el tipo impositivo del 10 por ciento, si el servicio es prestado por entidades privadas mercantiles y es comprado por particulares.

En este sentido, en virtud del Real Decreto Ley 6/2010, únicamente se benefician del tipo impositivo súper reducido los servicios de dependencia que se prestan en plazas concertadas de centros residenciales o aquellas que lo hacen mediante precios derivados de los concursos administrativos adjudicados a las empresas prestadoras.

En materia de fiscalidad, la entidad ve necesario también establecer el IVA reducido del 10 por ciento para los productos sanitarios destinados a personas dependientes y personas crónicas, muchos de ellos, personas mayores con rentas limitadas, y equipararlo al tipo establecido para productos sanitarios destinados a personas con discapacidad.

Además, el presidente de esta fundación, Eduardo Rodríguez Rovira, ha solicitado reducir el 10 por ciento para los servicios funerarios, por tratarse de “un servicio necesario e ineludible”. En este sentido,  Rodríguez Rovira ha explicado que actualmente el transporte para un difunto tiene un tipo impositivo del 21 por ciento, mientras que el de las personas está gravado con el 10 por ciento del IVA.

ENLACES RELACIONADOS:

Edad&Vida solicita extender la desgravación de los seguros de salud a jubilados y dependientes (21/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.