Como cardiólogo impulsó la divulgación de los hábitos en torno a la salud cardiovascular entre la población general

Muere el cardiólogo Leandro Plaza Celemín.
El cardiólogo Leandro Plaza Celemín.


26 mar. 2024 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El cardiólogo Leandro Plaza Celemín ha fallecido a los 87 años de edad. Así lo han informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española de Cardiología (FEC), entidades ambas que en su día estuvieron presididas por él.

En la actualidad era presidente de honor de la SEC, sociedad en la que había ocupado diversos cargos, como editor jefe de Revista Española de Cardiología y secretario general. 

Plaza Celemín se formó como especialista médico de Cardiología en el Instituto de Cardiología de México y en el St. Joseph Hospital Siracuse, de Nueva York (Estados Unidos).

Presidió la Cardiología española entre 1984 y 1986, y la FEC desde 2009 hasta 2015.

En el ámbito de su especialidad médica, también presidió la Comisión Nacional de Cardiología, de la que fue secretario igualmente durante casi dos décadas.

En su trayectoria asistencial fue jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Carlos III de Madrid (hasta 2007) y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, también en la capital de España.

Era miembro de honor de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la Real Academia de Medicina de Murcia. También integrante de la Real Academia de Medicina de Oviedo y miembro numerario de la Sociedad Portuguesa de Cardiología. 

Fue un incansable divulgador para que la población fuera consciente de los hábitos necesarios entorno a la salud cardiovascular.  Ligado a este reto limpulsó desde sus cargos de responsabilidad la Semana del Corazón, puesta en marcha en 1984.

En Redacción Médica tuvimos la fortuna de compartir con Leandro Plaza Celemín vivencias en diversas ocasiones, como las veces que se acercó a nuestro estudio para ser entrevistado, o las múltiples ruedas de prensa y actos que protagonizó como divulgador de la salud cardiovascular.

Descanse en paz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.