La campaña quiere evitar estos tres factores de riesgo: tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación

Las enfermedades del corazón matan a más españoles que un asesino en serie
Carlos Macaya, presidente de la FEC.


25 sept. 2019 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado este miércoles en Madrid una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre en más de un centenar de países simultáneamente. De este modo, la FEC ha querido dar el pistoletazo de salida a su XXXV Semana del Corazón.

Inspirada en las películas de miedo, la campaña de la FEC presenta a la enfermedad cardiovascular como el verdadero 'asesino en serie' al que temer. Y es que, esta patología mata a 17,5 millones de personas al año en todo el mundo según la World Heart Federation. Concretamente en España, fallecieron por este motivo en 2017 más de 120.000 personas, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, la FEC anima a la población a "huir" de los tres principales factores de riesgo modificables que contribuyen a su desarrollo: el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo.


Buena salud cardiovascular


Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a 52.000 muertes anuales en España atribuibles tabaquismo, de las cuales un 29 por ciento (unas 15.000) se produce por causa cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 44.000 españoles murieron en 2016 por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación, tal y como recoge un reciente estudio publicado en European Journal of Epidemiology. El primer Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española.

La campaña va especialmente dirigida a la población joven. Para Carlos Macaya, presidente de la FEC, "conviene incidir especialmente en este grupo poblacional para que modifiquen sus hábitos de vida cuanto antes y gocen en el futuro de una buena salud cardiovascular. Los datos demuestran la importancia de focalizarnos sobre estos tres factores de riesgo porque, actuando sobre ellos, se podrían evitar decenas de miles de muertes al año en nuestro país. No olvidemos que la enfermedad cardiovascular es prevenible en el 80 por ciento de los casos, según la OMS".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.