¿Qué son las guardias médicas móviles?


Las guardias médicas móviles son aquellas que se realizan en las UVI móviles, es decir, en las Unidades de Vigilancia Intensiva. Además de por el lugar donde se llevan a cabo, también cambia la organización y la duración de las mismas.

Como las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades puede haber variaciones entre ellas. Por ejemplo, en el SUMMA los equipos de UVI móvil trabajan 24 horas y, en invierno, descansan durante 5 días, aunque en verano este intervalo se reduce a 3 días entre una guardia y otra.

La mayoría de equipos de este tipo llevan consigo a un residente, ya sea de medicina o de enfermería, para formar a los profesionales de la especialidad de Familia y Comunitaria. Actualmente España es uno de los únicos países europeos en los que no existe una especialidad pública concreta de Urgencias y Emergencias, aunque sí formaciones privadas y profesionales reciclados desde otras especialidades.

En algunas comunidades cuentan también con SVAE (Soporte Vital Avanzado de Enfermería), cuya dotación está formada por Enfermera de Emergencias y dos Técnicos en Emergencias Sanitarias. Estos vehículos, junto con la tecnología que permite el intercambio de datos en tiempo real con el Centro Coordinador, permiten beneficiar al paciente de las mismas técnicas y seguridad con la atención de un enfermero.

¿Quiénes forman parte de las guardias médicas móviles?


En las guardias que se llevan a cabo en las UVI móviles siempre se cuenta con un médico de emergencias, una enfermera también de emergencias y dos técnicos en emergencias sanitarias.

Además, como se ha mencionado, irán acompañados de un médico o una enfermera internos residentes que se encuentren en formación. Estos, tendrán que conocer la sistemática de la UVI, la terapéutica del enfermo crítico, un número mínimo de las técnicas más habituales(canalización de vías centrales venosas y arteriales) y manejo básico de la vía aérea.

Actualmente para los MIR que estén realizando su rotación en la Unidad de Vigilancia Intensiva se recomienda que realicen entre cinco y seis guardias al mes para los residentes de segundo a quinto año.

¿Cómo funciona el descanso en las guardias móviles?


Como se ha señalado anteriormente, en este tipo de servicios se realiza un descanso de cinco días entre guardias en invierno y de tres días en verano.

Por ley, es obligatorio dar al médico el tiempo suficiente de descanso para reponerse antes de la próxima jornada laboral, siendo lo mínimo legal de 12 horas. Además, durante el transcurso de la guardia también tienen que darse momentos de descanso para el personal sanitario, según el estatuto marco y el estatuto de los trabajadores.

En el caso de las UVI móviles, este descanso muchas veces se da mientras se espera una nueva llamada para atender una emergencia y es muy variable, desde largos periodos en los que no se requiere su ayuda hasta momentos de actividad ininterrumpida.

Los médicos que cubran estas guardias deberán estar permanentemente atentos ante una posible llamada de urgencia para poder acudir lo más rápido posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.