La
TAVI o implante valvular aórtico a través de un catéter, es una técnica mediante la cual se implanta una
válvula aórtica durante un cateterismo en pacientes con
estenosis aórtica grave. Es una técnica que puede sustituir a la cirugía abierta (cirugía a corazón abierto) para sustituir la válvula aórtica.
¿En qué consiste la técnica TAVI?
La técnica puede realizarse:
-
Por vía femoral. Requiere de la realización de un cateterismo entrando el catéter por la arteria femoral, una arteria situada en la ingle. A partir de ahí y guiado mediante rayos X, el catéter se dirige hacia la arteria aorta y hacia arriba llega hasta el corazón, en concreto hasta la válvula aórtica, que es la válvula por donde sale la sangre del corazón.
-
Por vía transtorácica o transapical. En estas circunstancias el catéter se introduce por una incisión realizada por debajo del pecho.
En la punta del catéter hay una
válvula artificial biológica montada sobre un stent que se despliega al llegar a la zona y se implanta sobre la válvula aórtica dañada.
¿Cuándo se coloca una válvula aórtica artificial mediante TAVI?
Se coloca en personas con estenosis de la válvula aórtica con claras indicaciones para su sustitución. En estas personas
se puede poner la válvula a corazón abierto, es decir con
anestesia general abriendo el corazón, o mediante TAVI, mediante un cateterismo.
¿Cómo debe prepararse el paciente?
La prueba se puede realizar con
anestesia local (anestesia en el lugar donde se inserta el catéter) y la preparación es la de cualquier cateterismo. Al paciente se le suele sedar para que durante la prueba esté adormilado. En ocasiones, sin embargo, puede hacerse con anestesia general.
¿Existe alguna contraindicación para su realización?
El médico que la realiza debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para determinar si la prueba está o no contraindicada.
¿Cómo debe realizarse la prueba?
El paciente debe recibir antes de la prueba un
antibiótico para reducir el riesgo de endocarditis (infección de una válvula cardiaca).
Inicialmente se debe introducir un catéter dentro del territorio vascular a través de la arteria femoral en la ingle o tras una incisión por debajo del pecho. El lugar por donde se introduce el catéter se debe desinfectar y anestesiar mediante la inyección local de un anestésico. A continuación, se pincha con una aguja gruesa que alcanza a la arteria. Por el interior de dicha aguja se inserta un catéter que, con la ayuda de un aparato de rayos X, se va dirigiendo hacia la zona de interés. Una vez allí se inyecta un contraste que rellena las arterias por dentro, con lo que puede verse el lugar donde se va a colocar la válvula.
¿Existe algún efecto adverso de la prueba?
Los efectos adversos son:
-
Relacionados con el cateterismo. Formación de aneurismas y sangrado con formación de hematomas en la zona de la inserción del catéter, daño vascular por donde pasa el catéter, perforación del ventrículo.
-
Relacionados con la colocación de la válvula. Mala colocación de la válvula o escapes de sangre alrededor de la válvula.
-
Otras complicaciones durante el procedimiento. Infarto, ictus, arritmias graves, etc.
-
Complicaciones tardías. Insuficiencia aórtica, trombosis de la válvula, endocarditis o sangrado.
¿Existe algún cuidado posterior a la prueba?
Tras la colocación de la prótesis, y si no existe ninguna indicación para la
anticoagulación, el paciente suele recibir durante 3 a 6 meses tratamiento con 2 antiagregantes (doble antiagregación, generalmente
aspirina y clopidogrel) y posteriormente un único antiagregante de por vida. Algunos médicos pueden sugerir anticoagular a estos pacientes, aunque no existen datos del beneficio de la anticoagulación.
En pacientes que precisan anticoagulación por cualquier otro motivo se recomienda los primeros meses anticoagular y antiagregar, generalmente con clopidogrel, para posteriormente seguir únicamente con la anticoagulación.
El paciente debe acudir al médico de forma inmediata si nota:
-
Un gran hematoma donde le han pinchado.
-
Dolor intenso en el lugar del pinchazo o en otra localización.
-
Fiebre.
-
Debilidad extrema o mareo inexplicado.
-
Pérdida de fuerza en alguna zona del cuerpo.
Los pacientes deben recibir durante un tiempo prolongado, generalmente un año, tratamiento con varias medicinas para evitar que se favorezca la formación de trombos. Suele asociarse tratamiento con aspirina junto a clopidogrel o prasugrel.
Ventajas e inconvenientes de la TAVI
La
TAVI es un procedimiento más corto que la cirugía de corazón abierto y no requiere de circulación extracorpórea. En ocasiones no se precisa anestesiar y se puede hacer con sedación. El paciente se va de alta antes del hospital y precisa menos cuidados.
¿TAVI o cirugía abierta?
El tratamiento de elección es muy dependiente de la edad del paciente y sus preferencias, su tiempo estimado de vida con la válvula, las comorbilidades y el riesgo quirúrgico.
Si el paciente precisa de algún otro tipo de cirugía cardiaca (por ejemplo un
bypass aorto-coronario), la indicación de cirugía abierta de sustitución valvular es la preferida. Esta también es la indicación principal en menores de 75 años y en sujetos con dificultades anatómicas para proceder a la TAVI.
Por el contrario, la
TAVI sería de primera indicación en personas mayores de 75 años, si existen factores de riesgo, como fragilidad, aorta en porcelana, cirrosis o radiación previa de mediastino, así como en pacientes con un riesgo quirúrgico muy elevado.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.