El dolor e inflamación testicular en niños es relativamente frecuente. Algunas enfermedades que cursan con dolor testicular pueden ser potencialmente graves por lo que el dolor testicular agudo suele requerir una valoración urgente. Las causas más frecuentes de dolor agudo de escroto en niños y adolescentes son la
torsión testicular, la torsión de los apéndices testiculares y la
epididimitis.
¿Cuáles son las causas del dolor agudo de testículos en niños y adolescentes?
Cuando el síntoma principal es el dolor, el diagnóstico diferencial se debe realizar entre las siguientes patologías:
-
Torsión testicular. Comienza generalmente con dolor intenso de aparición repentina. El testículo puede estar situado horizontalmente en el escroto, ligeramente más elevado que el otro testículo y puede estar hinchado. La ecografía muestra una disminución de la llegada de sangre al testículo. El diagnóstico y el tratamiento deben realizarse con rapidez para evitar la pérdida del testículo.
-
Torsión de los apéndices testiculares. También comienza con un dolor súbito pero de menor intensidad que el de la torsión testicular. Inicialmente el dolor suele situarse en la región superior del testículo, aunque con el tiempo se suele generalizar a todo el testículo. Generalmente se palpa una masa dolorosa en el polo superior o en el inferior del testículo. El tratamiento es conservador con analgésicos y antiinflamatorios.
-
Epididimitis. El dolor comienza de forma gradual y va aumentando en intensidad. El paciente puede referir una historia de dolor y aumento de frecuencia al orinar, supuración de pus por la zona donde sale la orina y fiebre en los días previos. La posición del testículo es la normal, el escroto puede aparecer inflamado e hinchado. El tratamiento suelen ser anti-inflamatorios y antibióticos.
-
Orquitis. La orquitis aislada suele deberse a una infección por virus (parotiditis, sarampión, rubéola) o por bacterias (brucelosis). Puede complicarse con una atrofia testicular. Se suele tratar con anti-inflamatorios y, si es por bacterias, con antibióticos.
-
Incarceración de una hernia inguinal. Se trata de una falta de riego a una zona del intestino que se encuentra herniada. Puede producir dolor intenso y se observa una masa a nivel inguinal o escrotal.
-
Traumatismo en escroto. El daño testicular grave tras un traumatismo en el escroto es raro. Generalmente se produce por aplastamiento de los testículos contra el pubis. La ecografía puede diagnosticar el alcance del daño. La rotura testicular precisa reparación quirúrgica; las lesiones menos importantes se tratan según la gravedad del daño.
-
Púrpura de Schönlein-Henoch. Se trata de una enfermedad de causa desconocida que produce lesiones en la piel, dolores articulares y dolor abdominal. En ocasiones, la única manifestación puede ser el dolor de escroto.
-
Dolor de escroto referido desde otra zona. Ante un dolor agudo de escroto sin inflamación, ni masas en la zona y con una exploración genital normal, podemos pensar que estamos ante un dolor referido al escroto desde otra localización, por ejemplo de un cólico nefrítico.
¿Cómo se diagnostica el dolor agudo de testículos en niños y adolescentes?
Ante un niño o adolescente con dolor de escroto es importante esclarecer ciertos puntos:
-
Dolor. Si existe dolor hay que determinar el comienzo y su intensidad.
-
Investigar si existen antecedentes de un golpe o un traumatismo.
-
Cambio del tamaño testicular. Si hay cambios del tamaño testicular es necesario saber si hay variación a lo largo del día o con la posición.
-
Actividad sexual. La actividad sexual puede asociarse a epididimitis.
-
Dolor lumbar, abdominal o existencia de sangre en la orina. Puede tratarse de piedras en el riñón con dolor referido al escroto.
-
Disminución de apetito, náuseas y vómitos.
Tras la realización de una cuidadosa historia clínica, se debe realizar un examen físico que incluya la exploración del abdomen, la región inguinal y los genitales.
También es conveniente realizar análisis de sangre, de orina y cultivos, y puede ser necesario realizar una ecografía para evaluar la llegada de sangre al testículo.
Cuando el síntoma principal es la hinchazón del escroto, el diagnóstico diferencial se debe realizar entre las siguientes patologías:
-
Hidrocele. Es una acumulación de líquido progresiva e indolora en el escroto que puede aumentar o no de tamaño a lo largo del día, según esté (o no) comunicado con la cavidad abdominal. Ante su sospecha está indicada la realización de una ecografía. El tratamiento es quirúrgico para evacuar el líquido acumulado.
-
Varicocele. Es una dilatación de las venas del testículo. La clínica consiste en una sensación de peso en un testículo, sobre todo tras largas estancias de pie. El diagnóstico suele realizarse tras la exploración física y el tratamiento consiste en cerrar la vena espermática, mediante cirugía o por embolización con sustancias esclerosantes.
-
Espermatocele. Es un quiste en el epidídimo que puede contener esperma no viable. Se palpa como una masa distinta al testículo. Cuando son muy voluminosos se extirpan quirúrgicamente.
-
Cáncer de testículo. Generalmente se presenta como una masa no dolorosa, aunque en un 10% de los casos puede presentarse como un dolor escrotal agudo resultado de un infarto testicular o de una torsión. El diagnóstico se realiza mediante ecografía escrotal.
¿Cuándo acudir a la urgencia por un dolor agudo de testículos en niños y adolescentes?
Cualquier dolor agudo en el testículo requiere una valoración urgente por el pediatra.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.