Hace unos días, tras meses de debate interno en torno a lo digital, un grupo de personas del mundo de la salud, y a título individual, hemos creado una agrupación profesional sin fin de lucro, que hemos denominado Asociación Salud Digital.
Y lo hemos hecho convencidos de la necesidad de crear un lugar de encuentro, hasta ahora inexistente, en lo que a la salud digital se refiere, y en el que esta se exprese en todo su potencial, presente y futuro, en nuestra sociedad.
Como ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios, usamos permanentemente dispositivos digitales para acceder a información, compartirla e interactuar, y sin embargo el desarrollo de estrategias de salud digital en nuestro país y los de nuestro entorno sigue siendo heterogéneo y de cualquier forma, lejos del desarrollo y utilización que la accesibilidad tecnológica actual permite.
Algunos países van publicando documentos de políticas de las TIC aplicadas al sector salud, mientras que otros, por ejemplo Alemania y Francia, ya han integrado las actividades de salud digital en la legislación que rige el sector salud. La situación de adopción de sistemas de salud digital en los diferentes países europeos muestra diferencias en su aplicación.
Y quién mejor que quienes estamos en el día a día sanitario, y con especial sensibilidad en el entorno digital, aportemos nuestro conocimiento y experiencia en contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la salud y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se refiere, haciendo uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.
Ya hay evidencias del impacto positivo de la salud digital en la práctica profesional, en la gestión de la salud del ciudadano o de la enfermedad del paciente y de la optimización de recursos. Sin embargo, incomprensiblemente, la mayoría de los servicios al ciudadano ya son digitalizados, pero ello no ocurre de igual forma en los servicios de salud y los servicios sociales, áreas que en nuestras sociedades hemos considerado de un alto valor para todos nosotros.
Existen muchas barreras, todas salvables desde el rigor, trabajo e información; podemos ir citando algunas para empezar a caminar: la necesidad de evidencias clínicas y su impacto socio económico; la interoperabilidad y los estándares de las soluciones digitales; la seguridad en la transmisión de la información; el acceso personal con seguridad a la información de salud; la rapidez con que se suceden los cambios tecnológicos y como consecuencia, cómo estar seguros de que la tecnología actual es la adecuada o quizás será más avanzada otra que llegará próximamente.
Y en especial, el reto que supone la gestión del cambio organizativo y de los roles de los profesionales sanitarios en la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Por todo lo anterior y con el objetivo de informar, debatir, facilitar y acelerar la implementación y desarrollo de soluciones digitales en los servicios de salud y sociales en España, un grupo de profesionales, de diferentes ámbitos como asistencia, gestión, economía, tecnología, legal, consultoría, etc. y procedentes de diferentes comunidades autónomas, hemos decidido constituir una asociación profesional, sin ánimo de lucro, que hemos dado en llamar Asociación Salud Digital.
Y entre nuestros objetivos explicitados en un manifiesto constituyente (www.salud-digital.es) podemos encontrar: poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las tecnologías y la salud, con el fin de compartir ideas, proyectos y experiencias; conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años; consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad española; invitar a las administraciones, nacionales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos, que permitan que España se consolide como líder europeo; colaborar con el sector privado de la salud para dar los pasos necesarios hacia una progresiva digitalización de los servicios que proveen; promover que la digitalización de la salud sea una herramienta que apodere al ciudadano en la gestión de su salud y de su enfermedad en cada caso y colaborar con la industria farmacéutica, de tecnología sanitaria y biotecnológica, así como con los decisores de las organizaciones sanitarias en definir modelos de desarrollo que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Numerosos estudios avalan que la digitalización de los servicios de salud no solo beneficia al ciudadano o paciente, sino que puede suponer un ahorro importante gracias a los servicios de telemedicina, de monitorización de pacientes (sea en su domicilio o no), de adherencia a los tratamientos indicados, visitas virtuales, evitar duplicidad de pruebas diagnósticas, así como motivar hábitos de vida saludables con programas personalizados, y todo ello en un entorno de profundos cambios demográficos, envejecimiento de la población, aumento de la cronicidad en muchas enfermedades, además del alto coste de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias, pero eso sí, más eficientes y seguros.
No podemos dejar de citar una realidad y es que los sistemas sanitarios generan grandes cantidades de información que por un lado tienen que ayudar a personalizar la salud de todos y cada uno de nosotros y a su vez proveer de datos para la investigación clínica y beneficio de un número mayor de pacientes. Es lo que se denomina big data, un área de contornos todavía un poco confusos, pero que sin duda tiene un gran potencial en los avances de la Medicina. Si bien hay que reconocer que existe una serie de barreras, problemas legales y cuestiones éticas que hay que afrontar y encontrar las soluciones adecuadas, una muestra más del futuro inmediato que nos brindan las tecnologías digitales.
En definitiva, la Asociación Salud Digital nace con la misión de promover la difusión del conocimiento científico, creando un foro permanente y abierto de debate multidisciplinar para analizar las barreras para la implementación de la salud digital, su visión es la de una asociación profesional en la vanguardia nacional e internacional de la salud digital, constituida por grupos multidisciplinares y multisectoriales relacionados con este ámbito, contribuyendo a la difusión del conocimiento científico independiente, promoviendo la cultura sobre este ámbito y su aplicación en los entornos sociosanitarios de forma eficiente, definitiva y sostenible y haciendo de la independencia, el consenso, la participación, la solidaridad y la multidisciplinariedad sus valores.
Como dijimos en nuestra reciente presentación pública, en la salud digital, de una manera u otra, estamos implicados todos, y puesto que estamos convencidos quienes constituimos la Asociación Salud Digital que sabemos, queremos y podemos, vamos a trabajar por ser la institución de referencia en salud digital en nuestro país en muy poco tiempo.