Pilar de Lucas, presidenta de la sociedad, ha acusado insuficiencia de recursos con vistas a implementar programas que logren una mayor adherencia a la medicación de los paciente



5 may. 2015 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
Ainara Vallés.Madrid
La baja adherencia al tratamiento de los pacientes con asma y la ausencia de recursos para mejorar la situación ha sido puesta nuevamente sobre la mesa en el marco de la presentación del spot 'Que el asma no te pare', impulsado por el Instituto Mundipharma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) en el marco del Día Mundial del Asma con el objeto de concienciar a la población de la importancia de la medicación para el control de la enfermedad.

De izq. a dcha.: Darío Antolín (secretario de Seaic); Pilar de Lucas (presidenta de Separ), José Ramón Cisneros (Mundipharma) y David de María, cantante.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ, ha recordado que al igual que en el resto de enfermedades crónicas, la adherencia en el asma “sigue siendo un problema” y que solo entre el 30 y el 40 por ciento de pacientes siguen el tratamiento de forma correcta.  En este sentido, ha aseverado que no obstante “se pueden hacer cosas”, apuntando a la industria farmacéutica como uno de los actores que juegan un papel principal, especialmente en lo que concierne al desarrollo de nuevas medicaciones con mayor facilidad de manejo.

Al respecto del rol de los profesionales sanitarios, de Lucas ha apuntado a la información y formación del paciente como requisito básico para aumentar la adherencia, y en este sentido, ha destacado el papel relevante que han de jugar las consultas de enfermería, las que ha asegurado son "insuficientes". En la misma línea pero “un paso más allá”, se ha referido a las posibilidades de controlar la medicación del enfermo, algo que ahora es mucho más sencillo a través de la receta electrónica.

La presidenta de Separ ha lamentado que las opciones que están en mano del profesional sanitario para aumentar la adherencia no sean “un hecho”: “no hay suficientes consultas de enfermerías para el control y los médicos de Atención Primaria no disponen de tiempo suficiente para desarrollar estos programas”, ha argumentado, insistiendo en la necesidad de desarrollar una estrategia nacional para el tratamiento de la enfermedad.

Por su parte,  Darío Antolín, secretario de la Seaic, que ha recordado que un 80 por ciento de los niños que desarrollan asma lo hacen a raíz de una alergia, ha hecho también hincapié en la necesidad de que el profesional médico escuche al paciente y a la importancia de elaborar estrategias de comunicación entre los profesionales sanitarios y los enfermos.

ENLACES RELACIONADOS
Neumomadrid recuerda la importancia de no interrumpir el tratamiento hasta que lo indique el médico (04/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.