Advierte que, para evitar la resistencia a los fármacos, se debe dar un tratamiento correcto y el paciente tiene que cumplirlo



2 jul. 2015 18:05H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y que tiene cura desde hace más de 50 años, sigue afectando a un buen número de personas. El presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), Julio Ancochea, ha señalado durante la organización de un cinefórum solidario que la sociedad respiratoria ha constatado que en España se dan entre 10.000 y 12.0000 casos nuevos al año. Y ha advertido sobre la resistencia a los tratamientos, avisando de que “puede convertirse en una enfermedad incurable”.

Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS; Gregorio Martín, adjunto a la Dirección del Departamento de Salud, Socorros y Medio Ambiente de Cruz Roja Madrid; y Francisco Javier García, secretario general de la Red TBS.

En este sentido, el secretario general de la Red TBS, Francisco Javier García, ha explicado que hay casos en que la infección es multirresistente, cuando el paciente no responde a los dos fármacos más importantes, la rifampicina y la isoniazida, y que en 2006 apareció la extremadamente resistente, que no solo afecta a estos dos medicamentos sino también a los llamados de segunda línea. Esto “complica el panorama, pero es que incluso se ha descrito algún caso potencialmente incurable por ser resistente a todos los fármacos existentes”.

Esta situación, que no dejaría cura a la enfermedad, puede suceder “por la circulación de cepas resistentes, pero también por una pauta inadecuada o un paciente que no cumple y se toma unos medicamentos y otros no, generando resistencia”. Es, por tanto, algo que hay que evitar, ha dicho en este caso Ancochea, “a través del diagnóstico precoz y con un tratamiento correcto, además de que el paciente cumpla con él”.

Cinefórum solidario

El cinefórum solidario en el que se han dado a conocer estos datos ha sido organizado por la Red TBS en el Área de Salud, Socorros y Medio Ambiente del Centro Concertado de Atención a Drogodependientes (CCAD) Moncloa. El objetivo de la iniciativa, al igual que el resto de las que pone en marcha la entidad, es “despertar el interés por este problema mediante actividades que permitan mejorar la información que se tiene, haciendo especial hincapié en quienes la sufren o pueden padecerla”, ha señalado García.

“Más de cien películas han tratado la tuberculosis de una forma significativa”, ha explicado. Los personajes de Greta Garbo y Nicole Kidman en ‘La dama de las camelias’ y ‘Moulin Rouge’, respectivamente, han ‘sufrido’ en sus carnes la infección. También el western se ha hecho eco, como en ‘Duelo de titanes’, ‘Las horas de las pistolas’ o ‘Cowboy de medianoche’, e incluso en el cine español ha aparecido la enfermedad en ‘La colmena’, ‘El embrujo de Shanghai’ y ‘El lápiz del carpintero’.

“Tuberculosis y solidaridad es un binomio indisoluble”

Julio Ancochea ha destacado que con estas iniciativas se presta especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, porque “la tuberculosis es una epidemia de injusticia, que se ceba con los más desfavorecidos”. Hasta tal punto, ha añadido, que “en una cárcel la posibilidad de sufrir la enfermedad se multiplica en un 15 por ciento”. Es por ello que “tuberculosis y solidaridad es un binomio indisoluble”, ha subrayado.

Por ello, ha pedido que se ponga en marcha un Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis, así como que se derogue el Real Decreto 16/2012, por el que “se impide el acceso a la sanidad a la población inmigrante sin papeles”, que son los principales afectados.

ENLACES RELACIONADOS

Ancochea: “La tuberculosis es una patología social" (30/05/2015)

El 44 por ciento de los casos de tuberculosis corresponde a inmigrantes (24/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.