Fotograma del segundo capítulo de 30 Monedas, de Álex de la Iglesia
Si algo puede demostrar Aser García es que
Medicina y Arte Dramático no son incompatibles. Dos mundos "complementarios" que este
pediatra y actor ha conseguido conjugar en su vida diaria. A veces, a estas dos pasiones se suma una tercera, el
periodismo y la divulgación sanitaria, ahora más que nunca, centrada en el
Covid-19.
Fue en su etapa como
estudiante de Medicina en Santander, cuando Aser comenzó a sentir el gusanillo de la interpretación. Su primera experiencia en el escenario como parte de una zarzuela le marcó hasta tal punto que decidió viajar a Madrid, sumarle horas al día y empezar a formarse en
artes escénicas al mismo tiempo que realizaba su
residencia.
Después de años compaginándolas, la distancia entre ambas profesionales en el mundo de Aser ha pasado a ser mínima. La
comunicación, es, a su modo de ver, el punto de encuentro entre todas ellas. "Entender las relaciones humanas es algo fundamental en cualquiera de estos ámbitos profesionales", puntualiza.
La escucha, "poder reaccionar a tiempo" tanto encima de un escenario como en una consulta, y la
vulnerabilidad también hacen las veces de nexo de unión
. "Un actor trabaja con su vulnerabilidad y a mí me ayuda mucho conocer la vulnerabilidad de las personas que vienen a mi consulta", explica Aser, que no duda en mezclar las enseñanzas de ambas disciplinas. "La
Medicina determina en buena parte como entiendo la vida", cuenta a
Redacción Médica.
De médico en 'Hospital Central' a guerrero en 'Juego de Tronos'
Su trabajo como médico le ha servido, en más de una ocasión, como
puerta de entrada al mundo audiovisual, bien como asesor, como
responsable sanitario del rodaje o incluso, como
coordinador Covid-19, controlando los protocolos de seguridad en estos tiempos de pandemia.
Como médico de rodaje, Aser es el encargado de
supervisar y prestar cualquier asistencia sanitaria que se necesite en escenas que entrañen cierto riesgo como
peleas, explosiones, secuencias con animales...Reconoce eso sí, que su principal labor no siempre es tan glamurosa. "Nos toca repartir
crema solar entre los actores, sobre todo en exteriores, y estar insistiendo para que se la pongan", asegura. Aún así, valora mucho haber compartido andadura "con gente que ama su trabajo y lo vive con mucha intensidad".
"La Medicina determina en buena parte como entiendo la vida"
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Delante de la cámara, Aser ha sido
doble de luces de actores tan conocidos como
Christian Bale, Rodrigo Santoro, Ricardo Darín o Javier Bardem. También ha podido trasladar su profesión a la ficción gracias a papeles en series como
'Centro Médico' y 'Hospital Central'. Aquí, el facultativo jugaba con ventaja gracias a sus conocimientos en este campo y su capacidad para replicarlos en pantalla.
"Revisábamos todos los guiones, secuencia por secuencia, para que las escenas fueran lo más
rigurosas posibles con la realidad", explica. Con el paso de los años, y cientos de secuencias en su inventario, Aser ha aprendido en qué contextos es "más importante que el plano sea visualmente atractivo a que sea completamente fieles al procedimiento técnico".
Aser pone como ejemplo el 'cameo' como cirujano que realizó hace tan solo unos meses en la aclamada serie de
HBO '30 Monedas'. Tanto el instrumental como la sutura que vieron los espectadores llevan la firma del actor, encargado de de diseñar una escena afín al universo de Álex de la Iglesia, sin perder verosimilitud.
El facultativo también guarda buen recuerdo de su paso por
'El Ministerio del Tiempo' y su papel como 'extra' en la Batalla de los Bastardos de la archiconocida
'Juego de Tronos', para el cual, tuvo que estar dos semanas recibiendo entrenamiento militar y un mes para rodarla por completo. En ciertos proyectos como
'La Promesa' o
'Terminator: Destino Oscuro', ha tenido la oportunidad de combinar ambas facetas, como médico y como parte del elenco en determinadas escenas.
Cuando la realidad supera a la ficción
A pesar de su dilatada experiencia en el cine y la televisión, nunca ha dejado de lado la Medicina. Primero como neonatólogo en la
Sanidad Privada y atendiendo guardias pediátricas en el Hospital Niño Jesús y como médico en
Atención Primaria estos últimos años. El
Covid-19 hizo que volviera a ponerse la bata en el mes de marzo para intentar frenar, junto a sus compañeros sanitarios, una de las peores crisis en los últimos tiempos. Volvía a ser un héroe, esta vez en la vida real. "Me pareció que era lo propio en esos momentos", asegura.
Foto del 'Behind the scenes' de 'El Ministerio del Tiempo'. Foto de Tamara Arranz
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Desde su puesto como
pediatra en el
centro de salud de Legazpi, Aser pasó buena parte de sus días haciendo
seguimiento telefónico a los pacientes, tanto niños como adultos, ya que el resto de médicos y enfermeras "estaban totalmente desbordados".
Aser recuerda esta etapa con mucha
angustia, sobre todo en los momentos finales. Entonces, la información disponible era escasa, debido, en gran parte, a la "barrera idiomática" que impedía comprender todo el flujo de información proveniente de China. "Ni siquiera se hablaba de
rastreadores,ni en el debate público ni político y eso me agobiaba", reconoce este sanitario.
De hecho, estaba deseando empezar un nuevo trabajo como médico de rodaje en una serie para poder "cambiar el foco" y tomar distancia de la
ansiedad vivida. Sin embargo, un accidente en bicicleta en el mes de junio truncó sus planes y le mantuvo alejado de sus dos profesiones hasta hace apenas unas semanas. Aser asegura que le gustaría dedicarse por completo a las
artes escénicas pero, hoy en día, "es más fácil vivir de la Medicina que siendo actor".
Tras haber vivido la pandemia con un pie en ambos mundos, este profesional está convencido de que el terreno audiovisual es "uno de los mejores preparados" para hacer frente a una crisis de este calibre, dada su
capacidad constante de adaptación a posibles imprevistos. "La gente está acostumbrada a resolver problemas de gran calado todo el rato", detalla.
En su caso, su papel como divulgador y corresponsal en el
British Medical Journal le ha servido de gran ayuda a la hora de diseñar las medidas y protocolos en los rodajes. Aún así, cree que un año después, "todavía no somos suficientemente conscientes" del calado de esta pandemia e incluso "se siguen
banalizando algunos síntomas como el dolor de garganta". Bajo su punto de vista, cualquier combinación de síntomas debe considerarse posible Covid-19 "hasta que se demuestre lo contrario".
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