Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director de Atención Especializada del Servicio Riojano de Salud, Carlos Piserra, ha explicado que la apuesta del Gobierno regional en los últimos años por la incorporación de unidades y servicios de alta resolución “está dando importantes resultados y en este momento casi la mitad de las primeras consultas médicas se resuelven con una única visita”.
José Ignacio Nieto y Carlos Piserra.
|
Nieto ha recordado que este modelo asistencial cumple un doble propósito, ya que por un lado, evita desplazamientos a otros centros asistenciales de referencia, y por otro, contribuye a reducir las consultas al concentrar las pruebas en un solo acto médico (principal característica de las denominadas consultas de alta resolución que se llevan a cabo, principalmente, en el Carpa –para la población de referencia del Hospital San Pedro- y en la Fundación Hospital de Calahorra, para los habitantes de la Rioja Baja).
Tanto en el Hospital San Pedro como en el Hospital de Calahorra se llevaron a cabo el pasado año 238.319 primeras consultas con los especialistas; de ellas, 96.999 fueron de alta resolución, lo que se presenta un 40,7 por ciento sobre el total.
En el último año se ha apreciado un ligero incremento de este tipo de consultas sobre el período anterior. Para lograr su objetivo, la alta resolución incluye procesos con alta prevalencia para lograr un mayor impacto en la población, que precisan pruebas sin preparación previa del paciente, o que no generen en la mayoría de las ocasiones una consulta sucesiva, y también los que permitan intervenciones en la misma jornada con anestesia local en los quirófanos del centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.