Imanol Pradales, lehendakari de País Vasco.
País Vasco invertirá más de 1,2 millones de euros en
proyectos de investigación en cáncer. Así lo ha confirmado el Ejecutivo autonómico vasco después de que tuviera lugar el Consejo de Gobierno.
De esta forma, el Ejecutivo ha aprobado la
convocatoria de ayudas de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias Bioef, por un importe de
1.231.018 euros, recaudados de la iniciativa solidaria EiTB Maratoia 2023. Con este importe se pretende avanzar en el estudio del cáncer y aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad.
Apuesta por investigación en salud
Las área y líneas en las que se enfocará dicha investigación son
la prevención, la detección precoz y la mejora del diagnóstico, los nuevos tratamientos y el uso de la tecnología aplicada a la salud, la etiología de la enfermedad, los estudios en salud pública y epidemiología,
la mejora de la prestación asistencial y psicosocial a los pacientes y la investigación sociosanitaria y organizativa, "mejorando la calidad de vida de pacientes, familiares y otras personas cuidadoras".
Según han planteado desde el Gobierno vasco, los principales objetivos son
preservar el sistema sanitario vasco público, universal, sostenible y de calidad, y conseguir que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos, repercutiendo en el bienestar de la población y de las generaciones venideras.
Proyectos internacionales de I+D
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas,
por un importe de 300.000 euros, dirigidas a I+D con participación vasca seleccionadas en la convocatoria internacional competitiva
CAll for transnational proposals 2023 – “Healthcare of the future” en el marco del partenariado europeo
Transforming Health and Care Systems (THCS), en el que el Departamento de Salud participa como agencia financiadora.
Dicha inversión apoya el desarrollo de soluciones que puedan abordar los retos actuales y futuros a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y asistenciales. Esto incluye identificar y
promover la adopción y transferibilidad de prácticas exitosas que ya han demostrado su eficacia. Con el apoyo de la investigación y la innovación a la aplicación de estas soluciones ya existentes, la convocatoria pretende acelerar el ritmo del cambio y lograr un impacto positivo en los sistemas sanitarios y asistenciales de una manera más eficiente, tal y como aseguran desde el Gobierno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.