El presidente del Consejo de Gobierno, el lehendakari Íñigo Urkullu
El Gobierno del País Vasco ha aprobado este martes 46 nuevas plazas para la
Atención Primaria, de las cuales una mitad son para
medicina familiar y otra para
enfermería, según lo ha anunciado la consejera de Salud,
Nekane Murga. Esta medida aprobada por el Consejo del Gobierno vasco se contempla dentro en el marco de la estrategia que la sanidad vasca ha diseñado para reforzar el modelo de los
centros de salud y
Puntos de Atención Continuada.
El citado plan del Servicio Vasco de Salud incluye una batería de
35 medidas con el objetivo de hacer frente al
relevo generacional que se va a producir en
Osakidetza a corto y medio plazo. También servirá para
reforzar la atención que se ofrece en los ambulatorios a una ciudadanía que cada vez vive más, con lo que ello supone a nivel sanitario.
Más plazas en 2020
La consejera de Sanidad recordado que 15 de las 35 inciativas de esta estrategia ya se han implementado y ha anunciado que el año que viene se volverán a crear
otras 40 nuevas plazas en la Atención Primaria.
Respecto a las actuales nuevas 46 plazas, Murga
no ha comentado en que centros de salud se incorporarán los nuevos profesionales. "Será en los centros que mayor demanda asistencial tengan", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que medirán esa necesidad" en breve.
La consejera de Salud también ha aludidola reunión que ha tendio lugar esta mañana en la
Mesa Sectorial de salud, en la que están representados los sindicatos y el Servicio Vasco de Salud, y en la que
no ha habido fumata blanca, pues no ha sido posible llegar a un acuerdo para evitar que este próximo viernes se realice la segunda huelga convocada en Atención Primaria por las centrales vascas.
"Estamos realizando un gran esfuerzo desde el departamento y Osakidetza con la estrategia puesta en marcha y creemos que este trabajo va a ser valorado positivamente por los sindicatos", ha zanjado la consejera de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.